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sabato 25 maggio 2013

Reflexiones de la primera semana del MOOC Tecnologías de la información

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?



La institución educativa donde trabajo es una escuela oficial de idomas. Es una escuela pública y atiende alumnos de 14 a 80 años que quieran aprender un idioma extranjero. Hay una sede central donde se pueden estudiar desde finés a griego moderno, pasando por chino, árabe y japonés, pero la mayoría de los centros dan como mucho 5 idiomas, a saber, inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros. Los alumnos son adultos, en su mayoría y tienen estudios medios - superiores. Las tasas para estudiar en ella ascienden a 269 euros al año para un total de 150 horas lectivas, repartidas en dos días a la semana. La escuela se ha ido modernizando y ya casi en todas las aulas tenemos un cañón y una pantalla donde poder conectar un ordenador portátil. En algunas escuela hay incluso pizarra digital, pero son minoría. Las clases son presenciales, excepto la modalidad That's english, que se imparte online menos un viernes lectivo al mes, en el que hay tutorías presenciales. El reto que yo considero casi inminente es adaptar la enseñanza presencial a un modelo semipresencial, en el que tenga cabida por ejemplo un espacio en la web, sea blog, wiki o aula virtual, en el que colgar contenidos para los alumnos que no puedan asistir siempre a clase, por el motivo que sea (suele ser por motivos laborales). Este espacio podría dinamizar el trabajo colaborativo de los estudiantes las 24 horas del día y permitir sacar la enseñanza de las 4 paredes del aula y permitir una mayor colaboración y cooperación entre estudiante, que, en la mayoría de las veces, interactuan sólo con el compañero que está sentado a su lado. La EOI se ha tecnologizado, por dirlo de alguna manera, con los cañones en las aulas, para poder introducir Internet y los recursos de la red en las clases de idiomas. Últimamente se están abriendo paso incluso los dispositivos móviles, como los Ipad. La sociedad moderna está haciendo apsos de gigante hacia el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo, la escuela, las casas, en todos los ámbitos de la vida moderna y por esto la escuela de idiomas, que prepara para un posible trabajo, debe estar al tanto de las nuevas directrices en la didáctica. 

3 commenti:

  1. Conozco las EOI y uno de los problemas de os que suele quejarse la gente es de la dificultad de acceder a los cursos debido a la massiva prematriculación.

    Entiendo que hacer un mayor uso de Entornos virtuales y enseñar al alumnado a gestionar su aprendizaje podría acercar las EOI a más ciudadanos (¿a todos?).

    Un saludo y seguimos en #TICunam

    @prfjmm

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  2. Coincido con el compañero Juan M Gil.

    Llevo varios años intentando acceder y no he tenido suerte.

    Saludos.

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  3. Es verdad que la prematriculacion es masiva pero luego no todo el mundo se matricula y en septiembre suele haber muchas plazas vacantes, y la gente no se entera:

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