Visualizzazioni totali

venerdì 14 febbraio 2014

Hangout en directo para #PLEPARAIDIOMAS



Lo primero fue difundir fecha y hora del hangout en Twitter 



Este hangOut en directo lo lanzó nuestra compañera @Biiski y nos invitó a los miembros de la comunidad en G+ PLE PARA LA CLASE DE IDIOMAS. Participamos más o menos activamente 9 ó 10 miembros. Hubo algunos problemas técnicos (micrófonos silenciados, acústica no muy buena a veces) pero lo importante es que pasamos un rato agradable charlando de nuestras actividades a pie de aula e intentando responder a las tres preguntas que nos propusieron nuestros tutores para dar sentido al Mooccafé virtual.



  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Las consideraciones que abordamos fueron muy interesantes: en Francia nuestra compañera Monika (@M_Heusinger)  enseña español para extranjeros con ipads y tiene todo lujo de recursos tecnológicos a su alcance y por supuesto, le saca mucho provecho; en Vigo, nuestra compi Adelina (@dbai1968) nos contó que en una escuela de primaria intentan sentar a la misma mesa niños y familia para que juntos puedan interactuar en el aula de informática. Yo comenté que en la anterior EEOOII en donde estuve trabajando tenían capados los ordenadores del aula de autoaprendizaje y no me podía conectar con mis alumnos a ninguna página que estuviese etiquetada como social networking (y eso que teníamos grupo FB de clase!) y que consideraba que la administración debería pensar en otras figuras que completaran la labor del coordinador Tic (que no puede abarcarlo todo), por ejemplo un coordinador de aula de autoaprendizaje (que existe pero solo en las escuelas muy grandes) y un coordinador de cursos de formación para el profesorado (que trabaje en el centro y no en una sede externa). Fabrizio (@fabriprofe) también comentó cómo enseña en el CSIC de Madrid y cómo forma a sus profesores. Una mención y un agradecimiento van también a Sacra (@SacraJaimez), que nos dijo que en Andalucía los alumnos de primaria ya tienen tablet, a Cloud (@CloudChanges), Conchi y Janet (@janet_p_m) - quien se unió después desde México - que también participaron al evento en directo y pusieron su granito se arena.

Para que todo saliera bien y pudiéramos grabar nuestro hangout hicimos una prueba el día anterior y gracias a la colaboración de todos pudimos aprender a usar esta herramientas, que tiene muchísimas posibilidades, sobre todo para la enseñanza/aprendizaje de idiomas y para fomentar la competencia comunicativa. Hay que agradecer a @hombrelobo su tutorial que tiene colgado en Youtube, porque lo vimos casi todos y nos solucionó la papeleta. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que volvería a repetir ya que hemos podido aprender todos de todos y nuestras realidades eran tan distintas que pudimos confrontarnos y reflexionar sobre otros contextos de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.Y por último espero poder asistir al MAMOOCAFÉ que está previsto para este jueves día 20 en el Stairbuck de Madrid (Plaza de los cubos)a las 17 horas para podr seguir charlando en buena compañía y para desvirtualizar a algún colega deprofesión que forma parte desde hace tiempo de mi PLN (y por supuesto encontrar nuevos nodos de esa red que me está atrapando cada vez más...). Para que todo esto haya funcionado y siga dando sus frutos, hay un enorme trabajo detrás, de colaboración y cooperación interactiva en la comunidad de G+ PLE PARA LA CLASE DE IDIOMAS y en Twitter, a través de la lista y del hashtag #PLEPARAIDIOMAS.



Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!