Visualizzazioni totali

domenica 9 febbraio 2014

Infografía sobre curación de contenido

Las infográfias me parecen muy útiles para cualquier otra asignatura que tenga contenidos más específicos. Con esto no quiero decir que para enseñanza de idiomas no tengan utilidad alguna, todo se andará, se suele decir. Y efectivamente, puestos a pensar se pueden elaborar infografías sobre aspectos más culturales del idioma, sobre aspectos socioculturales, pragmáticos y estratégicos, por ejemplo. Y se puede usar para trabajar léxico nuevo o para reutilizar el léxico trabajado, ya que permite yuxtaponer imágenes y texto. Ideas no faltan pero hay que decir que no es uno de los contenidos digitales que más usan los profesores de idiomas. Claro que se pueden usar infografías hechas por otros para ilustrar aspectos del idioma que queramos tratar específicamente, pero crear una aposta es inusual. Yo personalmente no las uso mucho, tampoco conocía muchos recursos para hacerlas. Para hacer la infografía sobre curación de contenido usé Piktochart por asesoramiento de Fernando Checa. Me costó acostumbrarme a ella - y todavía desconozco si admite enlaces, por lo visto hay un icono para insertar hipervínculos, pero luego cuando la guardas en formato jpg de hecho no funcionan. Tampoco me aclaré con el nuevo botón para insertar vídeos. Inserté un tutorial sobre curación de contenido pero tampoco se veía. Me imagino que desconozco la manera de que enlaces y vídeo funcionen. El manejo es bastante intuitivo y los resultados excelentes, pero como todas estas aplicaciones, sólo te permiten 4 modelos y si quieres más tienes que actualizar la cuenta a pro y pagar. Añadí al final el icono del creative commons para que otros pudieran reutilizar mi contenido. El recurso en sí me parece muy visual y casa perfectamente con Pinterest. Dota al contenido de síntesis y brevedad, que en este mundo infoxicado son criterios importantes a la hora de seleccionar y filtrar la información. Confieren a los elementos del discurso inmediatez (a menudo contienen números y gráficos) y permiten una rápida visión de conjunto. Vamos, que ahora que me he soltado la estoy pintando como una de las mejores herramientas en el mercado!! Prometo intentar hacer una infografía para ilustrar una actividad de aprendizaje del italiano y la colgaré en este blog. Ogni promessa è debito. Saludos,

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!