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domenica 30 marzo 2014

ABP vs PPP y análisis de un proyecto


En el video que adjunto propongo una escueta reflexión sobre las bondades del ABP frente a la enseñanza reproductiva. Yo considero que las ventajas del ABP son más y mejores respecto a la enseñanza de tipo transmisivo.
- Si en el ABP las necesidades de los alumnos son escuchadas, en el PPP es el docente quien propone contenidos y metodología, sin dejar que los aprendices también tengan su proprio espacio propositivo.
- Si el planteamiento fundamental del ABP es que se aprende haciendo ("Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé - dice un famoso proverbio chino), el PPP, por contra, concede más peso a la lectura, análisis y síntesis de textos. Y cuando existe la práctica, casi siempre esta es guiada y no conlleva cuestionamientos y planteamientos personales y críticos.
- El ABP permite que la acción se lleve a cabo usando instrumentos y recursos que los alumnos también tienen que aprender a usar, adquiriendo una especial destreza en el manejo de los medios y en las habilidades procedimentales. En el PPP, si no haces no te equivocas.
- El ABP fomenta la colaboración entre pares y la cooperación en grupos en los que se genera una eficaz negociación de significado. En el PPP, aunque se trabaje en grupo, deja todo más atado y preestablecido, dejando menos espacio a la negociación de objetivos, recursos y métodos.
- Todo esto hace que en el ABP los alumnos, implicados en su propio proceso de aprendizaje, sean capaces de sacar sus propias conclusiones, al contrario que en el PPP, en el que las conclusiones son dadas desde el principio y sólo hay que ensayar repetidamente la manera de llegar hasta ellas.
- El ABP da sus frutos lentamente, porque el alumno se tiene que acostumbrar a pensar poco a poco con su cabeza y a desarrollar habilidades como la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo. El PPP promete una rápida adquisición de nociones y contenidos, que duran tanto como se tardó en adquirirlos.
- El ABP promete ser lúdico y motivador, tanto como lo puede ser el PPP.
- El ABP, en fin, teje unas relaciones sólidas entre procedimientos, habilidades, competencias y personas y es hasta el momento, la estrategia didáctica más eficaz y eficiente, capaz de proporcionar un aprendizaje significativo, como demuestra esta entrevista a Robert Schank.
También hay algunas desventajas:
- Es más difícil y laborioso de poner en práctica.
- Se necesitan unas pautas claras y una organización muy cuidada.
- Hay que regularse con los tiempos y las fases del proyecto para que puedan incluirse dentro de la programación



He aquí mi análisis de un proyecto de referencia:

3 commenti:

  1. Hola, te acabo de valorar tu actividad :D Me ha parecido genial y me he quedado con las ganas de saber como se inserta un slideshare al final del texto en una entrada de mi blog. ¿Serías tan amable de decírmelo porfa? Pero no te compliques, con un par de frases, que seguro que te entiendo!

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  2. Ahora estoy con el iPad y no me deja hacer lo que hice ayer desde el pc, de todas formas, si mal no recuerdo no le tienes que dar a share, sino a un botón que está arriba a la izquierda que pone salva o algo así, creo que allí te facilitan el código para embeber el slideshare. Luego lo copias en tu entrada en modo HTML y ya está. Si no lo consigues avísame por twitter a @paolaiasci1 y lo miro desde un ordenador de mesa

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  3. ¡Muchas gracias! Ya me ha salido :D
    Saludos.

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