Visualizzazioni totali

lunedì 31 marzo 2014

Mi PLE

He usado otra herramienta para hacer mi tercer PLE, Mindomo. Es un PLE sencillo, no tiene muchos subapartados, y en realidad està todo mezclado, ya que no he separado entre recursos que uso para almacenar, curar, filtrar, publicar y compartir. Está todo revuelto, ya que a veces pienso que un mismo recurso sirve para más de una tarea. Por supuesto no he querido cargar el mapa y he resumido: para las actividades de producción e interacción oral, por ejemplo, no uso solo voicethread, sino también voxopop, voki, speakpipe, fotobabble y flexivoice. Buena lectura.
Make your own mind maps with Mindomo
Acabo de terminar la última tarea del curso y he añadido 9 nuevas herramientas a mi PLE - se reconocen porque están al final del mapa y son más grandes -. Son recursos que ya usaba - poco - o que conocía apenas y que me gustaría usar más a menudo porque me facilitarían el acceso a la información, su almacenamiento y su publicación. Flipboard por ejemplo me podría servir para curar contenido así como paperli, que muchos docentes usan para recopilar información pertinente y relevante acerca de su ámbito de estudio o trabajo. Feedly es un agregador de fuentes RSS y me sirve para estar al día de los posts que publican los blogueros que sigo. Storify es un recurso que puedo usar para contar historias, comentar acontecimientos, agregando todo lo que se ha publicado sobre un determinado tema en la web y dejando constancia de lo que han dicho los demás mientras aporto mi punto de vista. Piktochart es una herramienta muy sencilla para crear infografías: antes no pensaba que se pudieran usar para enseñar idiomas extranjeros, pero ahora les veo una utilidad: ofrecen información breve - y por ende mejor memorizable - y visualmente atractiva, lo cual se puede explotar para presentación de léxico nuevo. Evernote empecé a usarlo hace tiempo pero lo dejé de lado, y ahora veo que sus innumerables usos y funcionalidades me pueden ser de ayuda a la hora de recopilar, organizar, almacenar elementos multimedia, páginas web, notas, audios, videos. etc. Lino es un corcho virtual que permite actividades como brainstorming y puesta en común de ideas y opiniones, para profundizar sobre un tema. Slideshare lo uso para insertar presentaciones y documentos que quiero compartir y para descargar documentos de mi interés. Sirve también para que los alumnos puedan publicar sus objetos digitales y sus presentaciones. Y la última herramienta de la que hablo es Adobe voice. Me parece extraordinaria para el storytelling: permite crear historias alrededor de la voz de uno mismo, insertando fotos y videos. No he podido descargármela en el Ipad porque no tengo el nuevo sistema operativo - IOs7- pero en cuanto me haga con otro device más potente me la descargo porque pienso que para idiomas es un recurso inmejorable para fomentar la comunicación, la comprensión y la producción oral. En fin, las herramientas me dan ideas de cómo hacer algo, pero los objetivos de mi aprendizaje - el qué - los tengo muy claros: ampliar mis horizontes y mis conocimientos, mejorar como persona y como docente para, a la postre, renovar la didáctica de idiomas, y hacer que mis estudiantes aprendan más y con mejor disposición. Todo un reto.
Mi PLN: he abierto dos listas más, una se llama PLE para Idiomas y en ella están los miembros de la homónima comunidad de aprendizaje de G+. Son docentes de idiomas extranjeros que han hecho conmigo el EDUPLEMOOC y están interesados en todo lo que concierne el entorno personal de aprendizaje aplicado a la enseñanza de lenguas. La otra lista se llama Lingua italiana y en ella están todos los profesores de italiano LS con los que me comunico en Twitter. Consulto a menudo mi TL y me encuentro muy satisfecha de lo que me aportan mis compañeros de claustro virtual.

9 commenti:

  1. Has sido la primera...y creía que yo era precoz.

    RispondiElimina
  2. Ya lo tenía mascado del anterior mooc sobre PLE que hice hace poco!

    RispondiElimina
  3. Hola Paola, buena tarde!!

    Soy Luis, un compañero de curso. Un saludo y seguro que seguiremos en contacto a lo largo del curso

    RispondiElimina
  4. Conchita López, tutora del grupo C. Curso PLE.2 aprile 2014 alle ore 14:06

    Un PLE sencillo pero muy gráfico y claro, enhorabuena!

    RispondiElimina
  5. Questo commento è stato eliminato dall'autore.

    RispondiElimina
  6. Paola. Hay un montón de iconos que desconozco ¡¡¡me va a llevar un buen rato descubrirlos!!! estoy deseando averiguarlo y ver su utilidad para incorporarlos a mi PLE ¡muchas gracias! ;-)

    RispondiElimina
  7. Paola, realmente completo el PLE!! De modo que hiciste el MOOC!!!! Que tal la experiencia? Yo estuve "apuntico" jeje! pero al final nada. A ver si con éste del intef termino en buen puerto. El mío es más simple (y casero) Échale un vistazo a ver qué os parecehttp://cuadernopedr0mv.blogspot.com.es/

    PD: Esta bien esto de tener aires italianos en el curso, ;-)

    RispondiElimina
  8. La presentación está conseguida. Supongo que habría que calificar esta presentación como diagramática. ¿No es así? También supongo que cada uno de los iconos nos llevará a distintas aplicaciones, entornos, etc. Ya nos explicarás.

    Te invito a decirme alguna cosa de mi gráfica-PLE, que es más un ideograma que un diagrama. Para verlo y leer la explicación tienes que ir a

    http://continuumdialogico.blogspot.com.es/2014/04/mi-ple.html

    Gracias!

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!