Visualizzazioni totali

martedì 29 aprile 2014

Abriendo (en canal) el proyecto a las Tic: actividades, artefactos, herramientas

Voy a dirigirme a tí, mi futuro evaluador del ABP mooc en segunda persona porque he tenido malas experiencia con los anteriores, que me pusieron un 1 en socialización porque no se leyeron o no abrieron siquiera el enlace al post. Puedes ver mi prezi con las tres imágenes requeridas en la Actividad 4 en este enlace: te recomiendo que lo abras. Si abrirlo te requiere mucho tiempo, te lo inserto a continuación:
Empecemos comentando las líneas guía para el uso de las TIC dentro de nuestro proyecto.

1. Fase de Coordinación. Acabo de abrir un concept board en google Drive para colaborar con mis socio@s, Juan Luis Sánchez Zamorano, Silvia Coso, Carmen Rosríguez Suárez y Antonella Pinto. El concept board es un espacio online flexible que favorece e facilita la colaboración y el trabajo cooperativo de diseño del proyecto y la coordinación de todos sus participantes.
Las actividades de coordinación consisten en coordinarse para la elección de objetivos y tareas, para la concreción de roles y la organización del trabajo. El artefacto que crearemos es una hoja en línea, colaborativa y compartida con anotaciones, comentarios y elementos multimedia.  La herramienta es una aplicación para google Drive, llamada Concept board.

2. Fase de Diseño. He abierto una página en Google sites, en la cual los grupos pueden diseñar sus propias actuaciones. Es una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa (departamento y escuela) que sirve a la vez de apoyo a los que se ocupan de los textos de las entrevistas, los que se ocupan de contactar con miembros de la comunidad italiana, los que se ocupan de la parte técnica (edición, grabación, post-edición), étc. Las actividades consisten en buscar y filtrar la información sobre los entrevistados, preparar y diseñar las entrevistas, crear biografías. El artefacto puede ser o bien una historia lineal y cronológica que recopile todos los pasos dados en esa dirección o un poster virtual que incorpore la foto del entrevistado, sus datos, a qué se dedica, etc. Las herramientas son respectivamente storify, recurso que permite recolectar y editar con comentarios los datos interesantes sobre el tema a tratar y nuestras huellas en la web y glogster en el segundo caso. Este último recurso permite incrustar en el póster vídeos, hipervínculos, audios, fotos y textos.

3. Fase de Desarrollo. Para grabar las entrevistas se usará el Ipad con micrófono para posteriormente asignarles un formato podcast. Las grabaciones serán editadas con audacity o cualquier otro programa de edición de audio (para elegir las mejores tomas, retocar el audio, quitar el ruido, cortar la voz al principio y al final, étc). La actividad consiste en preparar y redactar los argumentos de las entrevistas y las posibles preguntas. El artefacto es un documento compartido o una spreadsheet.  La herramienta es Google Drive.

4. Fase de Dinamización. Se usarán las redes sociales y en este caso un grupo en Facebook para dinamizar ideas, conceptos, fases del trabajo y mejoras. Se procede a dar de alta un grupo cerrado en FB.
Grupos cerrados de Avanzado 1 e Intermedio 2
La actividad consiste en dejar comentarios orales para solventar dudas, cohesionar el grupo, proponer ideas y alternativas, solucionar problemas. No existe artefacto porque la actividad es privada y el grupo cerrado. La herramienta es Talk & Comment, una aplicación para Chrome que permite interactuar oralmente en el muro de Facebook.

5. Fase de Difusión. Para la difusión del proyecto, tanto del producto final como de nuestra propia práctica docente, está previsto usar Twitter y FB y para guardar y almacenar las transmisiones radiofónicas se usará Soundcloud. Aquí puedes ver un ejemplo de programa radiofónico hecho por los niños de quinto del liceo italiano de Madrid guardado en Soundcloud.
Actividad: dar a conocer el programa radiofónico en la comunidad y fuera del aula. Artefacto: foto digital interactiva. Herramienta: Thinglink.

Espero haber sido exhaustiva. Y acuérdate de abrir el segundo enlace con el post en el que amplío la información sobre los recursos humanos y materiales y sobre los artefactos previstos a lo largo del desarrollo del proyecto. Por si acaso lo dejo a continuación.
Enlace a la ampliación y profundización de "Radiolina".
Saludos y que la evaluación te sea leve.

2 commenti:

  1. Muy claro Paola, me has dado pistas para mi proyecto. La idea del Concept Board me parece estupenda.

    RispondiElimina
  2. La idea del concept board me la diste tú!

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!