Visualizzazioni totali

sabato 16 maggio 2015

Las tres actividades que considero buena práctica educativa

En esta entrada he seleccionado 3 e-actividades que considero que forman parte de la que denominamos Buena Práctica Educativa. Pero antes que nada quiero aclarar lo que considero yo como Buena e-práctica: que tenga unos objetivos claros, vinculados a los contenidos, que sea entretenida y original, que integre las Tic contextualmente, que respete las motivaciones y necesidades de los estudiantes y que se comparta por igual.


1. El blog de Virginia Espinosa está repleto de actividades que se pueden reseñar entre las buenas prácticas educativas. Selecciono una de las tantas: Se trata de describir en inglés platos tradicionales madrileños. Los alumnos graban sus producciones en Soundcloud, las comparten y las publican en el blog. Esta e-actividad desarrolla las siguientes áreas: información, creación de contenido, comunicación. Búsqueda y filtrado porque los alumnos en una primera fase buscan las recetas y consultan los nombres en inglés de los ingredientes, crean contenido grabando sus propias explicaciones con Soundcloud y lo comparten y publican en el blog de clase. 



2. La editorial Alma suele lanzar videoconcursos para los estudiantes de italiano LS. Empezaron con #l'italianononserveaniente y el último es #lafrasecheamo. Me parecen muy interesantes estas actividades porque conjugan competencia comunicativa verbal (los estudiantes tienen que contar oralmente qué frase les gusta en italiano, por qué, dónde la han aprendido, etc) y competencia audiovisual (tienen que confeccionar un vídeo). Esta actividad desarrolla las siguientes áreas de la competencia digital: creación de contenido y comunicación. El área más importante sea quizás la de la comunicación, ya que el contenido multimedial es subido al canal de Youtube de la Editorial y es compartido (los vídeos admiten comentarios y likes).


3. La tercera actividad que quiero reseñar en esta entrada del blog es el concurso #Desafío InstagramELE, creado por dos profesoras de Español para Extranjeros, Pilar Munday y Adelaida Martín, quienes han lanzado un concurso fotográfico en Instagram. Han conseguido más de 15.000 entradas del hashtag #InstagramELE, han involucrado a estudiantes de ELE de medio mundo para que publiquen fotos relacionadas con el hashtag diario, han fomentado la competencia lexical, sociocultural y sociolingüística de los usuarios. Y han ganado un premio a la mejor práctica didáctica con el uso de las TICs. Han desarrollado las siguientes áreas: creación de contenido (las fotografías subidas) y comunicación (e interacción, ya que los usuarios interaccionan entre sí gracias a los comentarios y a los likes que permite Instagram). Todo un reto, ¡Enhorabuena!



Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!