Visualizzazioni totali

giovedì 4 giugno 2015

Análisis de la cuenta de @GrinUGR

¿Quién es @GrinUGR? 
@GrinUGR es un colaboratorio, palabra que deriva de la mezcla de colaboración y de laboratorio y se ocupa de cultura digital en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. El colaboratorio está ligado a la Universidad de Granada y su dinamizador y coordinador es Esteban Romero Frías (@polisea en Twitter), profesor e investigador en dicha Universidad y persona muy activa en las redes sociales. La cuenta del colaboratorio, que promueve espacios de aprendizaje en red, colaborativos, flexibles y participativos se suele usar para publicitar actividades, eventos y todo lo relacionado con proyectos digitales impulsados por la Universidad de Granada.
¿Como aprende @GrinUGR?
La cuenta gestiona 156 listas, muchas de las cuales agrupan revistas digitales, startups, asociaciones, investigadores, centros de investigación y proyectos digitales. Las listas que siguen a @GrinUGR también se ocupan de Educación, Tecnología, Humanidades digitales y Emprendimiento. Lleva en Twitter solo desde mayo de 2011 y tienen relativamente pocos tuits (unos 2000) con respecto al número de seguidores. Tuitean con enlaces, lo cual significa que comparten mucha información pero solo el 8% son conversaciones (deduzco que la organización educativa es autoreferencial, los usuarios más mencionados son @GrinUGR y @polisea). Suelen promocionar actividades, eventos, mesas redondas que tienen lugar en su sede (véase los hashtags más citados). Organizan y gestionan una multitud de comunidades de aprendizaje de distintas áreas, abiertas a todo el mundo que quiera participar y/o mantenerse informado (existe la posibilidad de suscribirse a un boletín). Me gusta mucho lo que proponen, por primera vez veo que una Universidad se abre con tantas ganas a la participación ciudadana. Aquí podéis ver la presentación que hice usando Twitonomy y está alojada en GDrive.

.

2 commenti:

  1. Muchas gracias Paola por compartirlo. me servirá de modelo para el análisis que quiero hacer y que tb compartiré en algún blog.
    Me parece una actividad muy muy interesante.
    Seguimos!

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!