Visualizzazioni totali

domenica 11 ottobre 2015

Me presento a mis compañeros del #EDUnarraMOOC

Este es mi avatar, hecho con http://www.pocoyo.com/pocoyize
Ya llega el otoño y hay que abrigarse con bufandita y jerseicito. Hola compis, soy Paola, enseño italiano en la Escuela oficial de Idiomas de Alcalá de Henares. Si quieres saber más sobre mi trayectoria docente consulta mi e-portfolio. Me gustan los Moocs, de hecho este blog lo abrí hace años para el primero al que me apunté. La narración digital me interesa tanto que a la vez estoy haciendo el curso online del INTEF Digital Storytelling, o sea que estoy metida en esto por partida doble. Siendo profe de idiomas le encuentro a la ND muchas posibilidades de desarrollar la comprensión (oral y escrita) y la producción (oral y escrita). Y si encima las narraciones son colaborativas, se fomenta incluso la interacción. Evidentemente, todo esto es mucho más complejo que coger el boli y escribir la redacción para casa. Se trata de dominar el medio digital (los alumnos adultos de EEOOII no siempre están familiarizados con las nuevas tecnologías) y de usar otras técnicas, códigos (multimedia) y métodos para contar (la hipertextualidad ha sustituido la linearidad, en pro de una mayor creatividad y libertad expresiva como ha notado Umberto Eco). La hypertextualidad promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la posibilidad de analizar los contenidos y los problemas desde distintos puntos de vista.
Hay que pensar que desde siempre el lector de historias literarias se ha guiado fielmente por el autor, respetando sus dictámenes (raramente el lector es llamado a interpretar, completar, añadir su propia visión al texto del autor, y cuando se ha dado, como en Se una notte d'inverno un viaggiatore, de Italo Calvino, se ha tomado por escritura innovativa). Es que lectura y escritura son dos facetas de la misma medalla. No hay escritura sin lector y viceversa. Así que si nos planteamos analizar la ND también tendríamos que estudiar la manera en que los lectores digitales usan y leen las historias digitales para poder comprobar qué sinergias e interacciones se mueven y cómo explotarlas para el aula.

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!