Visualizzazioni totali

domenica 25 ottobre 2015

Reto 3 #EduNarraMooc

Aquí va el tercer reto de EduNarraMooc: crear un video con la historia que habíamos desarrollado en el reto anterior, y cuyo storyboard encuentras aquí. Podéis consultar asimismo la plantilla con el guión argumental. Ahora sí, os dejo el vídeo, que he creado con Adobe Voice:


Si quieres saber cómo se usa Adobe Voice, puedes consultar este meta-tutorial, hecho con el mismo Adobe Voice! Os dejo también el cómic original con los personajes y el texto, creado con Creaza. Y aquí va la historia completa en italiano. Empezemos contando que he querido usar Adobe Voice porque para la enseñanza de idiomas es una aplicación perfecta (solo se encuentra para IOS, eso sí): permite desarrollar la competencia comunicativa, fomentar la producción oral, la reflexión sobre la fonética y la intonación. Al usar su propia voz, el estudiante puede grabar y volver a regrabar cuantas veces lo considere oportuno, hasta que esté conforme con su prestación, desde el punto de vista de la pronunciación, de la intonación, etc. Como habéis podido apreciar he hecho un ensayo de trabajo colaborativo, llamando a mis hijas a colaborar en la grabación de la voz de los otros personajes. Si no queremos que nuestra historia sea un monólogo, también se les puede plantear a los alumnos que graben una historia con tantas voces cuantos son los personajes en escena, y de este modo se fomenta la interacción oral.
Dibujo hecho con FlipInk a partir del troll de Dexpierta.com
He encontrado varias dificultades técnicas: con Creaza por ejemplo, no conseguía que los textos de los bocadillos se vieran correctamente, una vez guardado el cómic, así que he tenido que recortar las capturas de pantalla del Ipad para poderlas usar con Voice, y el resultado es que son más pequeñas y se lee regular. La posibilidad de borrar las grabaciones no satisfactorias me ha resultado una útil herramienta para poder mejorar la prestación, incluso a mí, que soy nativa! La idea inicial era la de reescribir cuentos clásicos en clave moderna, así que el cuento Chivos Chivones (I tre capretti Furbetti, en italiano) me sirvió porque el personaje malo es el troll, que impide a los chivos cruzar el puente e ir a pastar en el prado con hierba. El troll es también el malo de las redes, que hace daño a los demás con comentarios ofensivos e injuriosos, y la correspondencia entre los dos personajes es descubierta en la escena final. Quizás faltaría una especie de epílogo, o moraleja, pero se puede plantear como actividad externa (a través de un cartel/Glogster, de un Voki, etc). La verdad es que esto me ha supuesto dedicarle al reto la hora ganada con el cambio de esta mañana dominguera y muchas más, porque entre que concibes la idea y que la planteas y la haces realidad, pasan muchas horas insomnes dándole vueltas y vueltas. Esto es todo! Espero que os guste! Tengo que reconocer que ha sido duro y complejo!

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!