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domenica 30 aprile 2017

Perfil del Community Manager Educativo

Para abordar la primera tarea de #EduCMooc he preparado una revista con Madmagz en el que explico qué cualidades tiene que tener un CM que trabaje en un ámbito educativo.

Mi contexto es el de Escuelas Oficiales de Idiomas, así que hablaré desde mi perspectiva, aunque lo que reflejo en la revista se podría aplicar a cualquier CME de cualquier centro.

En mi caso las EOI no están muy visibilizadas en las redes sociales, porque se trata de enseñanza a adultos que no suelen tener mucha presencia en redes.

Pero yo opino que el centro sí que debería poder tener cuentas en las mayores redes sociales para darse a conocer, interactuar con su público, ampliar su oferta, acercarse a los usuarios para ofrecer información de primera mano, comunicar y compartir lo que se hace.

De momento el responsable TIC es quien se ocupa, junto con el equipo directivo, de gestionar la presencia de la Escuela en las redes, pero opino que no se le puede dejar solo en este trance, porque además, no todos los TIC están preparados para un cometido tanto innovador como demandante.



A mag created with Madmagz.

En realidad el CME (o Gestor de comunidades educativas en línea, como propone @mfcarro) no se aleja mucho de un Community manager de cualquier marca comercial, menos por el hecho de que no tiene nada que vender. ¿O sí?
Vende una imagen, un concepto. La imagen del centro que luego llega a sus potenciales usuarios. Por eso es muy importante su labor, porque transmite los valores que sustentan la comunidad educativa de dicho centro.
Pero ¿por qué los centros públicos prescinden muy a menudo de dicha figura? Creen acaso que no tienen nada que enseñar? La imagen que dan de ellos las consejerías educativas de las que dependen, en sus páginas web corporativas, son sosas e institucionalizadas. Hace falta más personalización y contextualización. Cada centro tiene su propia personalidad inconfundible y se hace patente transmitirla, comunicarla, compartirla: se beneficiarían tanto los que están dentro como los de fuera y se propiciaría una consolidación de la identidad digital organizacional.

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