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mercoledì 10 maggio 2017

Canvas OLE y Análisis de presencia en redes sociales de una organización educativa: Habla Idiomas EOI





La organización educativa que pretendo monitorizar, Habla Idiomas EOI, es en realidad un grupo heterogéneo de profesores de Escuelas oficiales de idiomas que han querido dar visibilidad a las EOI en las redes y en el extranjero, ya que las páginas web de las EOI no se ven fuera de España.
La declaración de intenciones y los objetivos de dicha organización están recogidas en su plataforma online.
El grupo se ha puesto como objetivo el de dar a conocer las enseñanzas de Régimen Especial de las escuelas, ofrecer un punto de encuentro y colaboración entre los docentes y un lugar de referencia para los alumnos, crear una plataforma de difusión que aumente el impacto de los proyectos Erasmus+ en los que las escuelas participan  y a la vez curar contenido relevante para los alumnos de idiomas.
Para ello, se abrió una página web en Weebly, una página Facebook "Habla Idiomas EOI" (de la que soy administradora junto a otros docentes) y la homónima cuenta de Twitter.

Facebook

La página Facebook de la organización tiene 460 seguidores y 465 me gusta. He hecho un estudio de sus métricas combinando la herramienta "Estadísticas" que ofrece Facebook y el análisis de Grytics.


En los últimos 28 días se desprende que ha habido resultados negativos en todos los ámbitos de análisis (me gusta, visitas, alcance e interacciones).
La imagen siguiente muestra que el alcance de las publicaciones tiene picos de mayor alcance, coincidiendo con la publicación de algún post.




La imagen siguiente nos muestra que a fecha 18 de abril había un tottal de 462 me gusta y que, trascurridos 15 días (estamos a 2 de mayo) solo ha aumentado en 3 me gusta hasta situarse en 465.


También hay que señalar que un 75% de personas a las que le gusta la página son mujeres y el restante 25%, hombres. Habría que preguntarse el por qué de esta mayoría femenina de fans. Además, la mayoría de fans de la página tienen entre 25 y 54 años, respetando, de alguna forma (aunque no sé con certeza los números), las franjas de edad de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas. La mayoría de followers nos siguen desde España, mientras que un 9,3% siguen la página desde otros países.



 Twitter




La cuenta de Twitter @hablaidiomaseoi se abrío el 27 de febrero de 2013. En la bio se puede leer en inglés: "El objetivo de esta cuenta es la de compartir noticias interesantes, libros, vídeos, podcast o actividades para aprender idiomas extranjeros".

La siguiente captura está tomada de otra herramienta de análisis de redes sociales, Likealyzer. esta herramienta da incluso pautas para mejorar el rendimiento de la página: nos dice que no está muy bien coordinada, que hay bastante homogeneidad en los tipos de publicaciones (prevaleciendo por poco los post con texto sobre imágenes y vídeos), y que aunque todos puedan publicar en la página, no hay apenas interacción con sus usuarios. Las publicaciones por día no llegan al 0,5, y eso quiere decir que se publica día sí y día no, de media. La comparación con el ranking de páginas de educación elegidas por la herramienta (en la que Habla Idiomas EOI sale mal parada, ya que su nota es de 35 frente a una media de páginas de Educación de 53), sin embargo, no es muy acertada, porque no sabemos con qué tipo de páginas la compara.

Captura de Lykealyzer

Para analizar la presencia de habla Idiomas EOI en la red social de microblogging, hemos utilizado también la herramienta Twitonomy. La cuenta @hablaidiomaseoi posee 359 seguidores, sigue a 108 cuentas y ha tuiteado 745 veces. Está en 7 listas. Tiene una ratio seguidor/seguido de 3.32.


La mayoría de los tuits publicados en los últimos 15 días se refieren a vídeos de YouTube que han sido publicados en la página de Facebook y que se comparten automáticamente con los seguidores de Twitter, pero que constan solo de un enlace y sin comentarios que identifiquen el tipo de vídeo o por qué se deberían visionar. Estas son las consecuencias (falta de personalización y publicaciones duplicadas) de tener automatizada desde Facebook la publicación en otros canales.



Siempre desde Twitonomy, se desprende en las imágenes que siguen que no se llega al tuit diario y que el porcentaje de retuits y respuesta es muy bajo (0%). Existe un 13% de tuits originales que han sido retuiteados por otros y de la gráfica de actividad se desprende que la mayor actividad se dio entre mayo y junio de 2016. Muchos de los tuits originales contenían enlaces, lo cual demuestra la intención de compartir contenido relevante con la comunidad.


Entre las etiquetas más usadas están las de los idiomas extranjeros más comunes que se enseñan en las Escuelas de la Comunidad, pero no se nota que haya muchas creatividad a la hora de tuitear con hashtag propios. Los tuits más retuiteados son tuits en los que se comparte información de interés de exámenes y convocatorias, además de recursos para aprender idiomas.
No se aprecian comunicaciones bidireccionales ni conversaciones, ya que @hablaidiomaseoi no ha contestado a nadie en los últimos 30 días de actividad.


Las cuentas de Twitter que @hablaidiomaseoi sigue pertenecen en su mayoría a asociaciones, escuelas, docentes de idiomas, agencias internacionales de programas europeos y otras EOIs. 
El hecho de que no haya sido marcado ningún favorito en los últimos 30 días, demuestra que no es una cuenta personal y que se usa fundamentalmente para comunicar y compartir, no para almacenar y/o organizar información. 


La cuenta no hace uso de listas (no sigue ninguna), sin embargo hay 19 listas que sí siguen la cuenta de @hablaidiomaseoi, entre las que se encuantran listas de educación, formación, lenguas extranjeras (inglés) y Escuelas oficiales de idiomas. Quizás la cuenta podría mejorar su estrategia si creara listas de profesores de EOI con cuenta en Twitter o una lista de EOI del territorio español.


¿En qué podría mejorar la cuenta @hablaidiomaseoi? Se nota que la cuenta y la página son gestionadas por varias identidades. Falta un poco de personalización, comunicación directa y personalizada con el usuario final, estrategias de visibilización y un proyecto sólido de planificación. Evidentemente, para que los Community Manager Educativos que gestionan esta cuenta, creen una planificación coherente de presencia en redes, necesitan formación, tiempo, dedicación y experiencia e imagino que es mucho pedir. El cometido principal, que es el agrupar las enseñanzas de idiomas y darles visibilidad creando una comunidad educativa virtual, ya es en sí digno de respeto. No podemos que alabar la iniciativa y animar a los alumnos de EOI que apoyen la comunidad de aprendizaje online y se conviertan en miembros y usuarios comprometidos con su propio aprendizaje.



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