Visualizzazioni totali

venerdì 20 ottobre 2017

Reflexiones Bloque 2 Paisajes de aprendizaje



1.¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?


Conocía las teorías de Gardner e intento, siempre que puedo, llevarlas a la práctica y aplicarlas a mi enseñanza. De hecho propongo y planifico actividades que tengan que ver con el movimiento (girar por la clase buscando algo, pegando post-it en los objetos, mirando por la ventana y contando lo que sucede en la calle, cambiando de silla, etc), con el dibujo y el visual thinking para ejercitar la inteligencia lógico-espacial (dibujando en póster en las paredes,usando pegatinas para crear collage, dibujando yo misma en la pizarra para ejemplificar léxico nuevo, jugando al ahorcado para recordar palabras, etc), y con la inteligencia musical (reconocimiento de sonidos, emociones ligadas a la escucha de canciones) y la naturalista (uso objetos y realias, les pido tocarlos, manipularlos, distribuirlos, describirlos, etc). De hecho he lanzado un cuestionario para ver si los demás profes de idiomas también daban importancia a la inteligencia naturalista en sus clases (aquí están las respuestas).


2.¿Cómo definirías la  inteligencia?


La inteligencia es un conjunto de habilidades, competencias, actitudes, que permiten resolver un problema, interactuar con el contexto para comunicar, aprender, vivir.

3.¿En tu experiencia, reconoces en tu alumnado diferentes inteligencias?

Por supuesto: los hay que pronuncian perfectamente cualquier fonema del italiano el primer día de clase de Básico 1 y otros a los que les cuesta pronunciar bien, escuchar y comprender. Los hay que necesitan moverse, hacer teatro, improvisar, hacer role play y tienen dotes histriónicas y otros que se quedarían sentados las dos horas y media que dura la clase porque procesan mejor los conceptos abstractos y la teoría (si les dejara en su sitio, que no es el caso). Cada alumno es un mundo y hay que adaptarse a sus necesidades para que sigan estando motivados.


4.¿Cómo crear una escuela que de respuesta a diversidad de inteligencias?


Trabajando por proyectos, por rincones, adaptando la programación para que de cabida a diversas actividades y maneras de crear, evaluando no solo el producto sino también, y sobre todo, el proceso.

Os comparto una infografía para que os inspire a utilizar objetos y realia en clase:

Fuente: producción propia

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!