Visualizzazioni totali

martedì 31 ottobre 2017

Reflexiones sobre las Matrices de paisajes

1. ¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?

La idea nueva es que se pueden crear actividades de aprendizaje entrelazando los niveles de la Taxonomía de Bloom y las distintas inteligencias. Yo hasta ahora sí que escogía actividades variadas que permitieran a mis alumnos dibujar, moverse, manipular objetos, cantar, disfrazarse, dramatizar, mimar, etc pero nunca las interrelacionaba con los niveles de cognición, o aunque no intencionadamente. Las actividades que propongo siempre suelen ser más bien complejas y en vez de dividirlas por compartimientos estancos, tienen fases distintas progresivas que se desarrollan todas durante una única actividad (fase de motivación, análisis, síntesis, producción y refuerzo). No sé si me explico: evidentemente, antes de crear algo (que es la escala más alta) tengo que haber pasado por las escalas anteriores para poder tener los instrumentos, capacidades y actitudes que me permitan hacer la tarea más compleja (la de crear, producir algo). 
2. ¿Es sencillo programar con la matriz?

Es más bien complicado, según mi manera de entender, porque divide las tareas en bloques estancos. Yo habría diseñado una matriz en la que vas marcando un recorrido de abajo arriba. Es difícil separar las actividades de aprendizaje de manera que no intervengan más de una inteligencia y más de un nivel de metacognición (en mi caso paso siempre por casi todos, aunque no siempre en el mismo orden: entiendo que la escala se puede recorrer al revés, primero se puede crear algo y a posteriori reflexionar sobre lo que hemos creado, analizarlo, evaluarlo, aplicarlo y comprenderlo. Es más, el recorrido puede incluso ser cíclico y después de haber creado algo y haberlo evaluado y aplicado puedes volver a crearlo según patrones distintos).
3.  ¿Cómo enriquece la matriz al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula?

Atendiendo a la diversidad funcional del aula, a las distintas necesidades de nuestros alumnos y ayuda a programar teniendo en cuenta la dificultad progresiva que suponen los distintos niveles cognitivos.
4.¿Podrían tus compañeros/as programar con esta herramienta?

¿Mis compañeros de claustro?
Si se lo propusieran, desde luego que sí. Habría que organizar una acción formativa.
5. ¿Crees que con esta herramienta se puede responder a la diversidad?...

Sí, desde luego. Una misma actividad de aprendizaje se puede plantear de mil maneras distintas: es el profesor quien tiene que pensar en cómo despertar el interés y favorecer el aprendizaje personalizado de cada uno de sus alumnos. 
Recientemente he descubierto el recurso de Symbaloo, Lesson Plan. Es una buena base de partida para personalizar el aprendizaje. Os dejo un ejemplo de Lesson Plan:

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!