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domenica 29 ottobre 2017

Reflexiones sobre la Taxonomía de BLOOM

1. ¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?


En realidad no es una idea nueva, pero lo que he leído en la documentación y me ha hecho reflexionar es lo siguiente: los niveles de la taxonomía de Bloom están jerarquizados pero lo cierto es que las habilidades inferiores (LOTS) no siempre están separadas de las superiores (HOTS) sino que más que un rcorrido lineal de abajo arriba se establecería un recorrido nodal en el que se establecen sinapsis entre las distintas categorías de pensamiento sin poder llegar a saber cuál viene antes y cuál viene después. Me parece increíble no haberlo pensado antes.  


2. ¿Se puede enseñar a pensar al alumnado?


Más que enseñar a pensar se puede enseñar a estructurar el pensamiento, a configurar una rutinas de pensamiento y aprendizaje que desde lo que ya sabemos nos ayuden a crear conocimiento nuevo significativo. Un ejemplo: Si yo memorizo simplemente un texto sabré menos de quien, además de recordarlo, sepa establecer conexiones con otros textos, sepa usar ese texto para una determinada función en un determinado contexto, sepa desmembrar el texto en sus partes para reconstruirlo y finalmente sepa escribir un texto distinto y/o incluso mejor que el de partida. 


3. ¿Se trabaja de forma consciente en la escuela estos niveles de pensamientos?


Yo creo que muchas veces no se trabajan de forma consciente sino de forma intuitiva. De manera consciente, en enseñanza de idiomas se aplica una metodología parecida a la Taxonomía de Bloom que es el modelo operativo de la Unidad didáctica. La distribución de las fases de una UD son parecidas a las de la Taxonomía de Bloom, con algunos cambios. La UD preve antes una fase de globalidad y de verificación de la comprensión a la que sigue la fases de análisis, de síntesis y de producción. 
La fase final y más compleja es efectivamente la que se corresponde con la creación (en este caso el alumno tiene que producir lengua, empleando lo que ha aprendido).
De manera intuitiva, nunca pretenderás que tus alumnos hablen si antes no les has enseñado un ejemplo de texto (comprender), lo hayan diseccionado y reconstruido (analizar), hayan hecho una simulación (role play o dramatizaciones = aplicar los conocimiento a un nuevo contexto) y hayan reflexionado sobre ello (síntesis). La única diferencia es que la fase de fijación de nuevo léxico (memorización= recordar) no es la primera de la lista, sino viene después: no se puede recordar lo que no se conoce ni se comprende. 

4. ¿Es viable crear un entorno de aprendizaje basado en los niveles de pensamiento?


Es viable siempre y cuando se adecúen esos niveles de pensamiento a nuestros propios contextos, a la motivación y a las necesidades de los alumnos, que son los pilares en los que entroncar prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la Taxonomía de Bloom.




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