Visualizzazioni totali

sabato 9 febbraio 2019

Encuentra un trozo de Italia en tu ciudad


Caza el gazapo en este cartel fotografiado en un bar madrileño del barrio de Chamberí. Foto propia CCBYSA


Esta es una actividad de alfabetización visual que ya he llevado a la práctica en una ocasión, pero que quiero desempolvar y actualizar por si la vuelvo a proponer a un grupo de alumnos adultos de italiano de la Escuela Oficial de Idiomas, nivel B2.

Justificación:
He querido trabajar con fotos que tienen que ver con Italia en el territorio español para fomentar la conciencia cultural y sociolingüística, para que los alumnos fueran artífices de su propio aprendizaje y para que tuvieran conciencia de cómo y de qué manera Italia y los italianos configuran el aspecto de la ciudad y sus barrios. Por supuesto, he querido trasladar el aprendizaje fuera del aula, con la intención de que aprendieran a aprovechar cualquier input a su alcance y usaran su proprio móvil para tomar las fotos. El hecho de que la actividad esté planteada como un Concurso la hace más amena y lúdica.

Desarrollo de las competencias:
Competencias lingüística, comunicativa, sociolingüística, sociocultural, digital

Canales: Pinterest, Voicethread, Instagram

Objetivos:
Hablar de los locales que frecuentan
Conocer mejor la ciudad y sus propios barrios
Conocer el tipo de locales italianos que se abren en Madrid
Practicar la producción escrita y la producción oral
Analizar los letreros de los locales, los menús, analizar la corrección lingüística
Practicar la subcompetencia de mediación interlingüística
Cohesionar el grupo clase
Fomentar el uso del móvil para el aprendizaje
Desarrollar la alfabetización visual

Contenidos lingüísticos:
Léxico para describir locales, restaurantes, comida (tipo de platos, mobiliario)
Estructuras para expresar gustos y aficiones (Mi piace, detesto...)
Estructuras y adverbios para localizar y ubicar en el espacio (Si trova davanti a...)
Narrar experiencias pasadas (Ci sono già stato)
Corrección lingüística y conciencia del error
Estructuras argumentativas (Dovresti andarci, Ti consiglio di...)
Estrategias para resumir e identificar información relevante

Fases de desarrollo de la actividad:

0) En el aula: Los alumnos entran al aula y en la pizarra está proyectada con el cañón la foto de arriba. No se les dice ni comenta nada. Es una estrategia de activación de curiosidad.

1) En el aula:  En parejas, solo uno lee este artículo en español titulado Little Italy castizo, publicado en 2010 en El País.

2) En el aula: El que ha leído el artículo se lo cuenta en italiano a su compañero, resumiéndolo y aplicando la subcompetencia mediadora para transmitir las informaciones relevantes del texto.

3) En el aula: Se pregunta dónde ha podido ser tomada la foto del "Latte macciato". Entre todos se descubre el error y se elicita léxico de bares y restaurantes.

4)En el aula: Producción oral en plenum. Todos responden a estas preguntas: ¿Conoces algunos de los lugares mencionados en el artículo? Conoces otros locales italianos en tu ciudad? ¿Cuál te gusta más y por qué? ¿Cómo son, dónde, cuál es su especialidad?

5) Fuera del aula: Se lanza un Concurso fotográfico y se les pide que saquen fotos con sus móviles de locales, tiendas, bares y/o restaurantes italianos en su barrio y las suban a un tablón colaborativo de Pinterest comentando dónde y por qué has sacado las fotos con la ayuda del texto de máximo 500 caracteres que Pinterest permite añadir a los pines. El tablón de ejemplo no es colaborativo porque en el lejano 2013 nadie tenía cuenta en esa red social, pero ahora se puede pedir que ellos mismos las suban al tablón invitándoles a editarlo.

6) En el aula: En sesiones posteriores se crea una conversación en la nube con Voicethread y se les invita a describir el sitio que han fotografiado con más detalle, incidiendo en por qué les gusta y animando a los compañeros a visitarlo.

7) Fuera del aula: con la ayuda de la app de Voicethread y de sus móviles se les anima a comentar el sitio que han elegido sus compañeros, dejando un comentario vocal en la conversación anterior. La escucha de los audios ajenos les permite reformular sus producciones.

8) En el aula: El alumno vuelve a escuchar su propio audio y localiza y corrige eventuales errores con la ayuda de un compañero (evaluación entre pares) y finalmente del profesor.

9) En el aula: Se concluye la actividad con la entrega del premio a la mejor foto y a la mejor descripción (escrita y oral).

Posible expansión:
Aquí tenéis otra propuesta de concurso fotográfico más ambiciosa, con el uso de Instagram, y que abarca todos los idiomas que se enseñan en la EOI de Alcalá, que nació de la anterior actividad y tuvo cierto éxito.

Espero que os guste la idea. Se puede exportar a otros idiomas, por supuesto.

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!