lunedì 3 giugno 2019

P2P Unidad 4 MOOC Learning Analytics


He aquí un pantallazo de mi actividad y abajo el vídeo incrustado de Peppa Pig en italiano.
Voy respondiendo a las preguntas para el reto:

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la clase, del vídeo y de las preguntas?
Este vídeo ya lo había creado hace tiempo, lo rescaté de mi dashboard. Es un vídeo de dibujos animados para una clase de A2.1 (Básico 1) de italiano. El proceso de creación es muy sencilo, se puden seleccioanr distintos tipos de preguntas, de entre las cuales he elegido la pregunta abierta (que permite escribir libremente) y la elección múltiple. Podría haber elegido también otros tipos de preguntas pero de momento me conformo con estos dos tipos. Como ya está asignado no puedo volver a editarlo para añadir más preguntas.

¿Me ha ayudado a organizar mejor las preguntas que quiero realizar en relación al nivel de pensamiento al que quiero que lleguen mis alumnos?Cuando hice este ejercicio pensé en que no solo quería testar la comprensión oral, sino también fomentar su competencia sociolingüística y plurilingüe (ya que la protagonista es una niña francesa). Asimismo, las preguntas abiertas sirven para que hagan hipótesis y escriban libremente lo que saben o imaginan, sin tener que contestar exactamente a lo que se dice en el vídeo. La pregunta sobre gramática es irónica y sirve para reflexionar sobre la lengua y el uso del auxiliar Ser en tiempos compuestos (y no sobre voz pasiva, que no se da en A2.1). Las preguntas son motores para una reflexión más amplia que trasciende la simpre comprensión audiovisual. En relación con la Taxonomía,  no hay solo preguntas de recordar, sino también de analizar (preguntas de comprensión audiovisual, no solo auditiva, ya que hay ver los distintos personajes y relacionarlos con los nombres de los correspondientes animales) y crear (preguntas libres).

¿Qué datos útiles puedo rescatar de la actividad y cómo los puedo usar para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos? He aquí un pantallazo de los datos que arroja EdPuzzle. El caso es que se conoce que no lo había asignado bien y deben de haber hecho la actividad alumnos externos que la han encontrado en la web, así que no sé interpretar esos datos. También es verdad que el tipo de pregunta abierta estaba pensado para hacer la actividad en clase y no se presta a un autoaprendizaje.




El vídeo con la actividad (en italiano)


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