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domenica 16 giugno 2013

Reflexiones segunda semana

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?


La institución educativa que elegí es la EOI, la Escuela Oficial de Idiomas. Los entornos de aprendizaje que se generan en la escuela son peculiares y no se asemejan a los que se generan en secundaria, por varios motivos: los alumnos son adultos, de 15 a 70 años, la mayoría de las clases se dan por la tarde y la enseñanza/aprendizaje de un idioma requiere de practicas y habilidades especiales, entre las cuales se encuentran no ya solo las mas conocidas competencias comunicativas, sino también las competencias estratégicas, pragmáticas y sociocultural. 
Los espacios de interacción físicos se reducen al aula, ya que cada curso y nivel tiene asignado un aula y un profesor. A veces se usa el aula de informática para proyectos concretos y para introducir el uso de las nuevas tecnologías en el ambiente de enseñanza aprendizaje de idiomas. Pero algunos de los profesores tienen un blog o un grupo cerrado de FB con sus alumnos, así que ese espacio virtual también se incorpora al ambiente interaccional de la clase y fomenta, además de la interacción profesor alumnos, también la interacción entre pares. Hay actividades que contemplan la interacción entre distintos grupos y niveles, las llamadas actividades interdipartimentales. 
EL ambiente de información, sin embargo es mucho más amplio, porque se amplía a la escuela, el hall, con sus tablones, la biblioteca, el aula de autoaprendizaje, étc. Si el profesor, además, proporciona a los alumnos enlaces y recursos web de interés a los alumnos, éstos tienen a su alcance una cantidad inusitada de informacíón con la cual pueden profundizar en su aprendizaje y convertirse en estudiantes autónomos, dueños de su propio aprendizaje.
El ambiente de producción, una vez más, puede ser concreto/físico o virtual y se puede desarrollar fuera y dentro del aula. La mayoría de las veces se realiza dentro del aula y acompañado por las indicaciones del profesor, que les pide producción en lengua sobre temas y argumentos tratados en clase o simplemente la producción  instrumental del idioma, mientras colaboran entre ellos durante la clase. Pero también se realiza fuera del aula en forma de deberes (producciones escritas o producciones orales grabadas) o informalmente (a través de actividades cotidianas como son usar la lengua en el trabajo, para comunicarse con amigos/conocidos, etc).
Finalmente, el espacio de exhibición se expande fuera del aula y hay que distinguir entre exhibición efímera (las producciones orales que se hacen en pareja como los role play o los role take, en los que los alumnos producen sus textos oralmente delante de sus compañeros - pocas veces se graban a no ser durante los exámenes de certificado -) y exhibición permanente, como pueden ser trabajos escritos que se publiquen en la revista de la escuela, en el blog, en el pasillo (si se trata de un concurso de relatos o de fotografías), en las redes sociales, etc.
En dichos espacios participan todos los agentes educativos, desde los profesores a los alumnos, incluido el personal de conserjería (en nuestro caso una de las conserjes edita la revista anual de la escuela) y lo hacen en el ejercicio de sus funciones, intentando que los cuatros ambientes se interrelacionen y se retroalimenten, para que se cree un ambiente de enseñanza/aprendizaje lo más completo y complejo posible, integrando en este caso las Tics para que sea más fácil por ejemplo implementar el ambiente de la exhición, que es el que más necesita visualización fuera del aula. Se apoyan con todas las herramientas a su alcance, desde las fotocopias y los carteles, hasta las grabadoras, el cañón y la pantalla, el préstamo bibliotecario, al ordenador con conexión a internet con sus múltiples funciones, sin olvidar los recursos materiales y humanos disponibles.


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