Visualizzazioni totali

martedì 29 aprile 2014

Evalúo mi competencia digital


Creo tener unas buenas bases en competencia digital, aunque me haya hecho a mí misma, a fuerza de experimentar con las herramientas que utilizan los demás profesores enredados, de hacer moocs de todo tipo y sobre todo de ver con ojos atentos cómo se comportan los residentes digitales en la red. Por lo tanto me doy treses y cuatros. Quizás lo que menos domino son los aspectos legales, de derecho de autor y la netiquette, porque son aspectos muy específicos que hay que estudiar con detenimiento y que no se improvisan. También tengo que añadir que muy a menudo, cuando trasteo con algún recurso educativo lo suelo hacer con la técnica del ensayo-error, y cómo me ha pasado recientemente con Powtoons, he conseguido hacer una presentación aceptable de minuto y medio sin morir en el intento y sin haber entendido al cabo de tres horas cómo coño funciona la barra de abajo para regular los tiempos de las distintos elementos a insertar. De hecho cuando me disponía a publicarla, aparecieron varios pinguinos y numerosos textos en inglés entremezclados a los míos, que yo ni siquiera había detectado.... Contestemos a estas preguntas de gran calado. ¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital? Observando a los edubloggers, a los docentes enredados, a los residentes digitales, para ver cómo actúan ellos en las distintas situaciones en las que dejamos nuestras huellas en la red. Hay que tener criterios de observación muy finos y eficaces: ¿Cómo se comparte? Con quién? Dónde? Qué? Para qué? ¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase? Las competencias en manejar herramientas y recursos para crear contenido (preparar y confeccionar artefactos digitales) y para la fase final, la que consiste en la publicación del producto final. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Os embebo a continuación el borrador del Marco Común de competencia digital docente, cuya línea 3 quiere impulsar la formación digital del docente. 

Habría que empezar con dotar a las escuelas de buena conectividad y recursos. O simplemente bonificar un porcentaje de la compra de tu propio dispositivo, ya que la teoría del BYOD se deja en mano de voluntariosos profesores que se gastan miles de euros en Ipads, mp3, tabletas y smartphones para dar clases de sus proprios bolsillos. Incentivando la compra de dispositivos móviles se animarían los docentes a probarlos en clase? Quizás más de lo que pensamos...

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!