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lunedì 21 aprile 2014

¡Me asocio y se me asocian!


1. Me acabo de asociar con dos compañeros, el primero es Juan Luis Sanchez Zamorano, profesor de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida. Èl mismo se presenta con estas palabras:

"Hola, Paola:
Great! Yo me llamo Juan Luis Sánchez Zamorano y doy clases de portugués en la EOI de Mérida hace 10 años. He dado clases también en institutos de secundaria durante otros 10 años, de inglés. Me gustan las tecnologías eduativas y temas como la autonomía en el aprendizaje. Después de muchos años compartiendo edificio con un instituto, hoy empezamos un nuevo camino en una nueva EOI.Te dejo también el link de mi entrada en el blog.

Gracias y hasta pronto"

Juanlu

  • Su proyecto se llama "En coche por Portugal con compis de clase"
  • Como profesora de italiano en la EOI de Jesús Maestro (Madrid) propongo a mis alumnos un proyecto parecido: "En coche por Italia con los compañeros de clase".
  • Perfil de los participantes: Estudiantes de italiano. Alumnos adultos (a partir de 16 años) que cursan el Nivel Intermedio 2. Se conocen de años pasados y han llevado a cabo iniciativas de este tipo (viajes a Italia) con anterioridad pero en avión y en autobús, nunca en coche.
  • Producto final: Diario de viaje que se presentará oralmente y en grupos en clase.
  • Relación con el currículo: 

  • Fases de desarrollo del proyecto: 
  1. En clase: distribución en grupos de tres, planificación del viaje con herramientas digitales (tripline) y relato oral final de la experiencia, en grupos.
  2. Fuera de clase: viaje, cumplimiento de las tareas encomendadas a cada participante, entre las cuales están el reportaje fotográfico y el diario de viaje, documentos que se expondrán en la presentación oral final. Se harán fotos y se subirán a la cuenta de Instagram de la clase y de Flickr
  • Temporalización: Dos clases para la planificación previa al viaje, y otras dos de intercambio de experiencias, posterior al viaje. Esta actividad implica también trabajo fuera de la clase y participación en las redes sociales (Facebook, Instagram, Flickr).
  • Recursos materiales y humanos: 
  1. Humanos: comunidad de aprendizaje (profesores, alumnos) y personas de Italia con las que se tendrá que hablar (empleados de hotel, gasolinera, restaurantes, gente de la calle, etc.).
  2. Materiales: coche, guías de viaje, diario de viaje, cámara fotográfica, ordenadores y conexión a internet y sala de autoaprendizaje.

Dejo constancia de las primeras negociaciones:
Hola, Paola:
gracias por tu sugerencia.
Lo que pretendo es que los alumnos creen un banco de noticias actuales (texto escrito, audio o vídeo), de acuerdo con sus intereses y provenientes de todos los lugares de la Lusofonía. 
Parte fundamental es la presentación oral en clases. Me gustaría que fueras "mi socia". Yo puedo ser "tu socio" también, si quieres.

Finalmente Jose Luis escribe en su blog con respecto a mi proyecto:

Tras una eficaz negociación online, hemos acordado que ella adaptará mi proyecto y llevará a cabo "En coche por Italia con los compañeros de clase". Yo me empeñaré en una variante reducida del Proyecto de Paola y propondré a mis alumnos el programa "Noticias de la Lusofonía", el prototipo de proyecto que había pensado implementar al principio de esta aventura formativa.


La segunda compañera con quien me asocio es Silvia Coso y a continuación os copio el comentario que me ha dejado en la entrada en la que buscaba socializar mi proyecto:

Hola Paola; Soy Silvia. Profesora de ELE actualmente sin trabajo. Vivo en Italia. La lengua que impartes y el interés que me ha despertado tu proyecto, hacen que me encuentre aquí, escribiendo estas líneas. Tu proyecto, adaptado un poco, funcionaría muy bien con mis propios alumnos "ficticios": necesidad de vencer el miedo escénico a hablar en la lengua meta y conseguir que, en ambos casos, interactúen con hablantes nativos dentro de su comunidad. Como parte de un proyecto de integración de residentes adultos extranjeros, esta actividad podría servir para crear pequeños vídeos o podcasts que documentaran diversos aspectos de la vida en España. El formato que presentas, Paola - entrevistas a miembros de la comunidad - me parece una estupenda manera de cubrir diversos aspectos funcionales del temario (administración y política, cocina, diferencias interculturales, vida escolar, salud, deporte, etc) Esto daría mucho más sentido a lo que aprenden y les haría sentirse activos en su aprendizaje, compartiendo sus hallazgos con otros miembros de la comunidad. Creo que sería interesante abrir el proyecto fuera de clase, en alguna red social. ¿Tenéis algún espacio así en la EOI? ¿Sería mejor crear una comunidad en G+ o un grupo en FB? Por tu experiencia, ¿cuál funciona mejor?
Me gusta mucho tu idea de preparar una exposición a la clase con lo aprendido en la entrevista, además del soporte escrito en Slideshare. Esto permitiría, de forma práctica, trabajar juntas tres competencias básicas: la digital, la verbal y la escrita.
El reparto de las personas a entrevistar y cuándo se haría (¿en horario fuera de clase?) son mis dos únicas dudas...Por otra parte, la grabación del vídeo, edición y elaboración de la presentación se podrían realizar en el propio centro (habilitado con ordenadores y wifi) aunque habría que justificar el tiempo empleado en su ejecución como parte de la clase de español o de italiano, en tu caso. ¿Has pensado cómo lo evaluaríais? ¿has visto alguna rúbrica con este tipo de propuesta? Confieso no tener mucha experiencia en esto pero me interesa muchísimo el tema de la (auto/co-)evaluación. Aquí te dejo este aporte de Ana Basterra por si te interesa: http://www.slideshare.net/AnaBasterra/herramientas-para-la-evaluacin-y-planificacin-del-trabajo-de-nuestros-alumnos-as Ya me dirás qué te parece...
Un saludo... e ci leggiamo!!
Su análisis de mi proyecto y sus anotaciones me parecen muy acertadas. Sobre todo la necesidad de formar una comunidad de aprendizaje. Ya estamos en FB (es un grupo cerrado) pero quizás deberíamos abrir también una en G+ para dinamizar más y mejor los contenidos, crear redes horizontales y abrirse a futuras colaboraciones a la vez que expandimos nuestra PLN. Efectivamente, como bien apunta Silvia, faltaría abordar la cuestión (espinosa) de la evaluación. Silvia, te propongo que colabores en mi proyecto en calidad de asesora en co-evaluación y autoevaluación, ¿qué te parece? 

A continuación copio mis comentarios acerca de su proyecto y le propongo interactuar.



También he contactado con una compañera de mi departamento, Antonella Pinto, que además de ser italiana es también docente de teatro, se interesa a la dicción y hace normalmente grabaciones. La he fichado como asesora técnica. Entiendo que para llevar a cabo un proyecto así habrá que crear equipos humanos, dividirlos en grupos y formarlos en el uso de micros y grabadoras. Se necesitarán técnicos de sonido, de post-producción, de edición (los que deciden si las tomas están bien hechas), étc. Ella me echará una mano en este sentido.
Y con Carmen Rodríguez Suárez, docente de plástica en inglés y valenciano. Aquí va el tuit en el que demuestra su entusiasmo.


1 commento:

  1. Ciao, Paola, il lavoro insieme è più bello. A presto!

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