Visualizzazioni totali

martedì 15 aprile 2014

Busco socios: Socialización rica de mi proyecto




¡Busco soci@s para mi proyecto!


TítuloRadiolina 


Etapa: Italiano lengua extranjera, Escuela Oficial de Idiomas


Modalidad: presencial


Perfil de los estudiantes: adultos de entre 18 y 70 años con un nivel intermedio del idioma. Suelen tener miedo escénico al hablar en otro idioma y un fuerte sentido del ridículo que les impide experimentar con el idioma y lanzarse al ruedo. Creo que podría ser una estrategia válida para que rompan esa barrera y se sientan más cómodos con la producción y la interacción oral delante de un micrófono entrevistando a italianos nativos.


Producto final: emisiones radiofónicas temáticas, grabadas y almacenadas con Soundcloud

Se desarrollan las competencias básicas, la comunicativa, la sociocultural-sociolingüística y la digital. Se fomentan destrezas como la producción, interacción y comprensión oral, se usan diferentes tipologías textuales: narración, descripción, diálogo, entrevista, resumen, reseña.

















Fases de desarrollo del proyecto

0. Coordinación y organización
Acabo de abrir un concept board en google Drive para colaborar con mis socio@s, Juan Luis Sánchez Zamorano, Silvia Coso y Antonella Pinto. El concept board es un espacio online flexible que favorece e facilita la colaboración y el trabajo cooperativo de diseño del proyecto y la coordinación de todos sus participantes. Las actividades de coordinación consisten en coordinarse para la elección de objetivos y tareas, para la concreción de roles y la organización del trabajo. El artefacto que crearemos es una hoja en línea, colaborativa y compartida con anotaciones, comentarios y elementos multimedia.  La herramienta es una aplicación para google Drive, llamada Concept board.

Juan Luis Sánchez Zamorano, profesor de portugués en la EOI de Mérida, adaptará mi proyecto a su contexto con retransmisiones de píldoras de cultura lusófona. Silvia Coso, docente de ELE, me ayudará en socializar y dinamizar el proyecto y a crear una comunidad de aprendizaje. Finalmente Antonella Pinto, profesora de italiano de mi departamento, y experta locutora y actriz teatral, me asesorará en cuanto a dicción, postura vocal, elaboración de guiones.

1. Preparación
Aquí entra en juego mi socia Antonella, experta locutora, que les introduce en las técnicas de dicción radiofónica y fonética, les da pautas para la elaboración de guiones, presentaciones y entrevistas en directo. También se prevé una formación para manejar equipos de grabación y recursos para editar audio (Audacity).

2. Diseño
He abierto una página en Google sites, en la cual los grupos pueden diseñar sus propias actuaciones, recopilar la documentación preliminar a la toma de contacto con la comunidad italiana del barrio. Es una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa (departamento y escuela) que sirve a la vez de apoyo a los que se ocupan de los textos de las entrevistas, los que se ocupan de contactar con miembros de la comunidad italiana, los que se ocupan de la parte técnica (edición, grabación, post-edición), étc. Las actividades consisten en buscar y filtrar la información sobre los entrevistados, preparar y diseñar las entrevistas, crear biografías. El artefacto puede ser o bien una historia lineal y cronológica que recopile todos los datos o un poóter virtual que incorpore la foto del entrevistado, sus datos, a qué se dedica, etc. Las herramientas son respectivamente storify, recurso que permite recolectar y editar con comentarios los datos interesantes sobre el tema a tratar y glogster en el segundo caso. Este último recurso permite incrustar en el póster vídeos, hipervínculos, audios, fotos y textos para dejar una constancia gráfica de las fases de actuación.

3. Desarrollo 
Están previstas la grabación de un prototipo y una visita a Radio Círculo para conocer de cerca la realidad del programa radiofónico en italiano Mezz'ora in Italia. Para grabar las entrevistas se usará el Ipad con micrófono para posteriormente asignarles un formato podcast. Las grabaciones serán editadas con audacity o cualquier otro programa de edición de audio (para elegir las mejores tomas, retocar el audio, quitar el ruido, cortar la voz al principio y al final, étc). La actividadconsiste en preparar y redactar los argumentos de las entrevistas y las posibles preguntas. Elartefacto es un documento compartido o una spreadsheet.  La herramienta es Google Drive.

4. Dinamización
Se usarán las redes sociales y en este caso un grupo en Facebook para dinamizar ideas, conceptos, fases del trabajo y mejoras. Se procede a dar de alta un grupo cerrado en FB.
Grupos cerrados de Avanzado 1 e Intermedio 2
La actividad consiste en dejar comentarios orales para solventar dudas, cohesionar el grupo, proponer ideas y alternativas, solucionar problemas. No existe artefacto porque la actividad es privada y el grupo cerrado. La herramienta es Talk & Comment, una aplicación para Chrome que permite interactuar oralmente en el muro de Facebook.

5. Difusión
Para la difusión del proyecto, tanto del producto final como de nuestra propia práctica docente, está previsto usar Twitter y FB y para guardar y almacenar las transmisiones radiofónicas se usará Soundcloud. Aquí puedes ver un ejemplo de programa radiofónico hecho por los niños de quinto del liceo italiano de Madrid guardado en Soundcloud.
Actividad: dar a conocer el programa radiofónico en la comunidad y fuera del aula.Artefacto: foto digital interactiva. Herramienta: Thinglink.

Temporalización: todo el año académico durante los viernes lectivos en el aula de ordenadores.

Requisitos materiales y humanos: 4 socios, el docente titular, varios colaboradores del mismo departamento o de otros departamentos de italiano, clases de estudiantes de un nivel Intermedio 1 en adelante, locutores radiofónicos de Mezz'ora in Italia, italianos residentes en Madrid. Aula de ordenadores, cuenta en Soundcloud y Skype, micrófono, Ipad, micrófono, grabadora, programas de edición de audio (Audacity). 


 
 Qué opciones de socialización rica considero para mi proyecto?

1. Dentro del aula: Promover la cooperación de los estudiantes y el trabajo en grupos. 
Se forman grupos de 4 estudiantes cada cual con su rol: buscar y encontrar informaciones, contactar con italianos que viven el el barrio de Rios Rosas, elaborar las preguntas de las entrevistas, entrevistar a italianos emprendedores (cocineros, pizzeros, libreros, arquitectos, intérpretes, ceramistas, etc). 
2. Hacia fuera del aula: Se trata de realizar una investigación sociocultural alrededor de la comunidad italiana que vive y está asentada en Madrid. Para definir los objetivos y las preguntas los alumnos deberán tomar datos a través de la observación y de entrevistas, analizarlos, interpretarlos y preparar una presentación para la clase. Posteriormente esos datos servirán de base para programar entrevistas a personajes de la cultura o de la empresa italiana. La escuela está en el barrio de Islas Filipinas, muy cerca del de Rios Rosas, en el que están el Consulado italiano, La Scuola Italiana di Madrid, el Comites (Comitato italiani residenti all'estero) y numerosas tiendas y restaurantes de comida italiana. Es una manera para que los estudiantes de italiano de la EOI Jesús Maestro conecten con el tejido social de la comunidad italiana.
3. Hacia dentro del aula: Existe un programa radio en italiano que se emite desde Radio Círculo los miércoles a las 1030 h, llamado Mezz'ora in Italia. Lo gestionan Lorenzo Bartoli, director del Máster en Estudios Italianos de la UAM, Giuseppe Grosso y Giacomo Baratto. La idea es contactarles para que la clase vaya a una de sus sesiones para aprender los trucos del oficio: a quién entrevistar, cómo, qué preguntas hacer, cómo y alrededor de qué tema se plantea un programa, tener nociones de dicción, grabar con micrófono, etc. 

2 commenti:

  1. Hola Paola; Soy Silvia. Profesora de ELE actualmente sin trabajo. Vivo en Italia. La lengua que impartes y el interés que me ha despertado tu proyecto, hacen que me encuentre aquí, escribiendo estas líneas. Tu proyecto, adaptado un poco, funcionaría muy bien con mis propios alumnos "ficticios": necesidad de vencer el miedo escénico a hablar en la lengua meta y conseguir que, en ambos casos, interactúen con hablantes nativos dentro de su comunidad. Como parte de un proyecto de integración de residentes adultos extranjeros, esta actividad podría servir para crear pequeños vídeos o podcasts que documentaran diversos aspectos de la vida en España. El formato que presentas, Paola - entrevistas a miembros de la comunidad - me parece una estupenda manera de cubrir diversos aspectos funcionales del temario (administración y política, cocina, diferencias interculturales, vida escolar, salud, deporte, etc) Esto daría mucho más sentido a lo que aprenden y les haría sentirse activos en su aprendizaje, compartiendo sus hallazgos con otros miembros de la comunidad. Creo que sería interesante abrir el proyecto fuera de clase, en alguna red social. ¿Tenéis algún espacio así en la EOI? ¿Sería mejor crear una comunidad en G+ o un grupo en FB? Por tu experiencia, ¿cuál funciona mejor?
    Me gusta mucho tu idea de preparar una exposición a la clase con lo aprendido en la entrevista, además del soporte escrito en Slideshare. Esto permitiría, de forma práctica, trabajar juntas tres competencias básicas: la digital, la verbal y la escrita.
    El reparto de las personas a entrevistar y cuándo se haría (¿en horario fuera de clase?) son mis dos únicas dudas...Por otra parte, la grabación del vídeo, edición y elaboración de la presentación se podrían realizar en el propio centro (habilitado con ordenadores y wifi) aunque habría que justificar el tiempo empleado en su ejecución como parte de la clase de español o de italiano, en tu caso. ¿Has pensado cómo lo evaluaríais? ¿has visto alguna rúbrica con este tipo de propuesta? Confieso no tener mucha experiencia en esto pero me interesa muchísimo el tema de la (auto/co-)evaluación. Aquí te dejo este aporte de Ana Basterra por si te interesa: http://www.slideshare.net/AnaBasterra/herramientas-para-la-evaluacin-y-planificacin-del-trabajo-de-nuestros-alumnos-as Ya me dirás qué te parece...
    Un saludo... e ci leggiamo!!

    RispondiElimina
  2. Waw, me ha encantado la presentación del vídeo y la idea de tu proyecto, fomenta mucho la CCBB comunicativa. Apúntame!

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!