Visualizzazioni totali

venerdì 11 aprile 2014

Un proyecto memorable: Radiolina!

Mi proyecto está todavía por hacer, desgraciadamente en mi vida académica no hay proyectos memorables que recuerde, pero hacer radio es una idea que me rondaba en la cabeza incluso hace dos años, como demuestra este tuit de 2012.
Título: Radiolina 
Etapa: Italiano lengua extranjera, Escuela Oficial de Idiomas
Modalidad: presencial
Perfil de los estudiantes: adultos de entre 18 y 70 años con un nivel intermedio del idioma. Suelen tener miedo escénico al hablar en otro idioma y un fuerte sentido del ridículo que les impide experimentar con el idioma y lanzarse al ruedo. Creo que podría ser una estrategia válida para que rompan esa barrera y se sientan más cómodos con la producción y la interacción oral delante de un micrófono.
Producto final: emisiones radiofónicas temáticas, grabadas y almacenadas con Soundcloud
Temporización: 3 meses
Fases: Documentación preliminar, elaboración de guiones, presentaciones y entrevistas en directo, grabación, post-edición, publicación



 Relación con el currículo de nivel Intermedio 1 de Italiano de Escuelas oficiales de Idiomas:
Se desarrollan las competencias básicas, la comunicativa, la sociocultural-sociolingüística y la digital. Se fomentan destrezas como la producción, interacción y comprensión oral, se usan diferentes tipologías textuales: narración, descripción, diálogo, entrevista, resumen, reseña.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprensión oral • Identificar las intenciones comunicativas y las ideas principales de intervenciones, discusiones, indicaciones detalladas y narraciones emitidas de forma clara, no rápida y en registros formales o informales dentro de la lengua estándar. • Extraer información esencial de avisos, informativos u otro material retransmitido o grabado sencillo que trate sobre temas generales, pronunciados con lentitud y Expresión oral • Realizar presentaciones, descripciones y narraciones sencillas pero coherentes y organizadas, sobre una variedad de temas conocidos. Utilizar un repertorio lingüístico sencillo pero amplio y cohesionarlo con razonable flexibilidad. • Desenvolverse con un ritmo fluido en intercambios cotidianos; en otras intervenciones pueden resultar evidentes las pausas, las dudas e
Actividades de expresión oralEntrevistas • Proporcionar la información concreta que se requiere en una entrevista o en una consulta. • Utilizar un cuestionario preparado para realizar una entrevista estructurada, con algunas preguntas
Producción oral • Descripción y comparación de personas, objetos, actividades, servicios, lugares, condiciones de vida, intereses, sentimientos y aspectos socioculturales. • Relato de acontecimientos, experiencias, historias, argumentos, hechos imaginarios y proyectos. • Presentaciones y argumentaciones breves y ensayadas sobre temas conocidos. Aspectos socioculturales: entrevistas a personajes de la cultura italiana residentes en Madrid, profundizaciones sobre aspectos relacionados con la cultura y la sociedad Aspectos lingüísticos y comunicativos: Comprensión oral y producción e interacción oral: comprender y formular preguntas, entrevistar, argumentar, contestar, reformular, pedir aclaraciones y explicaciones, contar, informarse, narrar, describir.
Control del discurso • Manifestar las lagunas de comprensión. • Verificar si los interlocutores han entendido. • Utilizar diferentes recursos lingüísticos para aclarar significados. • Confirmar o corregir.

Y para acabar, mi proyecto en 5 imágenes.
Radiolina! by Slidely Slideshow
El lanzamiento de mi proyecto en el espacio procomún (comunidad ABP aprendizaje informal) no ha tenido apenas repercusiones, ningún compañero ha comentado nada al respecto, sin embargo en twitter lo han retuiteado 3 personas... y la única que me ha dado feedback es +Silvia Coso en nuestra comunidad de G+.


Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!