Visualizzazioni totali

lunedì 6 luglio 2015

Reflexiones finales #eduPLEmooc

Ya ha llegado la hora de sacar conclusiones del #EduPLEmooc. Ha sido una experiencia muy gratificante, aunque para mí ha sido el segundo mooc después del primer EduPLEmooc del año pasado. He vuelto a encontrar a viejos conocidos pero he coincidido con nuevos compañeros y he ampliado mi PLN. Ahora solo falta regar la planta y que siga creciendo!

Vayamos por orden:

 1. Junto con mi comunidad -los PLEtóricos - hemos elaborado un documento compartido en GDrive en el que hemos volcado nuestras reflexiones sobre el PLE de nuestra organización, una comunidad informal de docentes de idiomas, formada por Miguel Barrera, Manuel F. Carro y yo misma.



2. Este es el diagrama que Miguel hizo con Cacoo del PLE de la organización - las flores se las lleva él porque yo ya estaba de vacaciones y sin conexión - a partir de otro mapa mental que confeccioné con spicynodes y que nos ayudó a situarnos con respecto a los ámbitos de interés de un docente de idiomas extranjeros (otros docentes, instituciones, entes europeos, etc). Aquí se ven reflejadas las herramientas y/o recursos que conforman nuestro POLE (personal organizational learning environment). Lo que sí notamos, por lo que concierne la creación de contenido, es que dependiendo de las plataformas, usamos unos u otros recursos (exelearnig, exilio, hospitales para aulas virtuales soportadas por moodle - y slideshare, issuu, ivoox, si lo que pretendemos es crear contenido 2.0 y embeberlo en un blog). Para la búsqueda, cribado y etiquetado de información estamos de acuerdo en usar feedly y Diigo, en donde los PLEtóricos hemos abierto una cuenta para seguir almacenando y marcando contenido de interés para docentes de idiomas. Asimismo, la idea es la de seguir implementando y completando la lista de herramientas 2.0 para trabajar las 4 destrezas que se creó en el anterior mooc y encontraréis en un documento de Gdrive. También destacar el uso de la red social Instagram por mi parte para lanzar concursos fotográficos que dinamizan tanto a los alumnos como al claustro. También hubo interés por ella por parte de los asistentes al hangout de #ExpoPLE.



 3. Y aquí va la grabación de nuestro encuentro virtual con Hangout . Txenía poca cobertura desde el pueblo y tuve que cerrar la cámara para que se me oyera - lo cual no me vino mal porque la cámara del IPad no tiene piedad y te deforma entera - pero el diálogo con Miguel fue fructuoso y dejó abiertos varios hilos para futuras colaboraciones. Siento no haber podido conversar con Manuel, que tuvo problemas familiares y no intervino. Nos siguieron por Twitter algunos compañeros y nos anImaron a usar Netvibes para gestionar nuestras fuentes de información. Por supuesto lo probaré. Sigamos reflexionando sobre la creación de nuestra comunidad virtual, que a todos los efectos ha sido rápida ya que éramos tres docentes de idiomas que nos hemos encontrado en la red. El caso es que no éramos una organización verdadera - no compartíamos un centro de trabajo, ni unos objetivos específicos, ni una imagen corporativa - y ahí mi primera duda: me di cuenta de que algo no encajaba porque al crear el PLE de la organización en realidad estábamos juntando nuestros PLEs personales. ¿Es el POLE una suma de PLEs sin más o es algo que trasciende los entornos personales de cada miembro? El proceso que se desenvuelve entre información - creación - comunicación, en un POLE se ve afectado por la naturaleza de una organización y por su estructura, la verticalidad u horizontalidad de sus componentes. Además me di cuenta de otra cosa: hablando con Miguel en el hangout a menudo hablaba del PLE de mis estudiantes - estoy orgullosa de haber empezado a construirlo junto con ellos - mezclando las ideas y los conceptos. Y es que en mi caso mi PLE es una extensión del Ple de mis estudiantes, creo que nuestros PLEs se retroalimentan y se entrelazan. Vino antes el mío y a continuación el de ellos, pero lo que yo experimento lo aplico a mi aula. Conozco una nueva herramienta y enseguida me pregunto para qué y cómo puedo usarla en clase. Pues entonces me pregunto: ¿ yo tengo un solo PLE o tantos PLE cuantos son mis intereses? Dejo estas preguntas sin responder para que el diálogo siga en la red. Yo, como Miguel, tengo que alegrarme de haber tomado la decisión de retomar un espacio abierto en G+ hace más de un año para el anterior mooc, con la intención de revitalizarlo, de captar adeptos entre los más de 90 profesores de idiomas allí registrados, y de evitar abrir más espacios que luego se quedan a medio hacer. Incluso en la red es bueno reutilizar, dinamizar, volver a impulsar, en una palabra reciclar! Es un acto de ecología digital.
Abrazos virtuales:
 Un gran abrazo virtual a Miguelangel (@mbarreralyx), que conocí hace ya tiempo - era mi tutor en un curso online de redes sociales del CRIF - y que he vuelto a encontrar hace poco gracias a los mooc, a Manuel Carro (@mfcarro), a Silvia Coso (@SilviaMooc) que ha reaparecido comentando el hangout, a Fernando Cuevas (@CuevasAlv), compañero de moocfatigas, a Rosa Díez (@Teacherrose1964), gran profesional de la enseñanza virtual, a María Jesús García (@mjgsm) y a David Álvarez (@balhisay).

3 commenti:

  1. Questo commento è stato eliminato dall'autore.

    RispondiElimina
  2. ¡Hola Paola!
    Siempre es un gusto leerte o reflexionar sobre estos temas, la verdad: siempre aprendo cosas y planteas reflexiones y cuestiones muy interesantes ¡Gracias!
    Ahí van parte de mis reflexiones de vuelta, por si sirven...
    ¿Es el POLE una suma de PLEs sin más o es algo que trasciende los entornos personales de cada miembro? Entiendo que el PLE de una organización o de una comunidad virtual, es -efectivamente- algo más que la suma de los PLEs de sus componentes. En en esa diferencia y esa co-creación colectiva entiendo reside su valor añadido. Esa es también su dificultad. Creo que nosotros, los #PLEtóricos, estamos dando los primeros pasos. Nuestro PLE como comunidad serán las herramientas y mecanismos que movilicemos para continuar y enriquecer la lista de recursos del 1er #eduPLEmooc.
    Por cierto, me encanta el término Ecologia digital para evitar la dispersión de espacios. Es una forma de contener la 'infoxicación'.
    Seguimos!
    Miguel (@mbarreralyx)

    RispondiElimina
  3. Miguel, yo también creo que el POLE trasciende el PLE de sus miembros, el problema está en cómo! Habrá que seguir investigando pletóricamente...

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!