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domenica 11 ottobre 2015

Digital Storytelling Superpower: Reto n. 1

Por narración digital se entiende la narración de historias a través de herramientas y recursos multimedia al fin de hacerlas más amenas y entrañables. Esta difiere de la narración tradicional en cuanto no es lineal, sino hipertextual. Se ramifica, puede usar distintos soportes multimedia (audio, texto, vídeo, presentaciones, gráficos, etc) y distintos códigos (voz, música, texto escrito, dibujos, imágenes). Se complica, por que no, pero a la vez se hace más compleja, intrigante, envolvente, motivadora. El superpoder de la ND es que cautiva al espectador/lector.
Me gustaría que mis alumnos aprendieran a usar la ND no solo como consumidores sino también como creadores. Ellos aprenden un idioma extranjero y el acto de narrar y contar historias en un idioma que no es el tuyo complica las cosas pero gracias a la multimedialidad y a los códigos visuales (fotos, imágenes, animaciones) pueden hacer que sus creaciones tengan mayor impacto, difusión y se traduzca en aprendizaje significativo. Se me ocurren múltiples usos: contar historias colaborativas con Google docs, presentarse con su propia voz grabando una presentación con Voki o Adobe voice, narrar un hecho usando el código visual de los cómics (con Powtoon o cualquier otro recursos parecido), grabar en un vídeo la presentación de un trabajo de clase, y muchas mas actividades. De esta manera se fomentarían las destrezas productivas (producción oral y escrita) a la vez que las receptivas (comprensión oral y escrita), además de las interactivas (si la tarea es colaborativa se promueve también la interacción oral y escrita). Y no está de más que se familiarizaran con las herramientas digitales y las nuevas tecnologías, porque son adultos y a veces les falta agilidad a la hora de emprender el camino digital.

Os presento el artefacto digital que he preparado con Adobe Voice para explicar con mi propia voz en qué consiste para mí la Narración Digital. Todas las fotos que he usado son mías y comparto la presentación con copyleft. Si queréis, además, escuchar las poesías inscritas en los platos aquí tenéis la información.




No todo es un camino de rosas: he estado leyendo algún artículo sobre narración transmedia y la verdad es que me ha dejado un poco angustiada por el estilo de narración global que pretenden construir. No me extraña que hablen de creación de un universo narrativo, tamaña red de historias cruzadas y expandidas a través de tantos códigos y canales distintos pone los pelos de punta. Tampoco me extraña el hecho de que este tipo de narraciones estén en la diana de marcas y grandes empresas, que aspiran a la publicidad global, para que finalmente sea el mismo usuario el que promocione la marca. La capilarización de los tentáculos de las grandes sagas (narrativas como Millennium o publicitarias) se hace efectiva con la transmedialidad, para que en definitiva, la historia virtual se mezcle con nuestra propia historia real. Puede parecer ciencia ficción pero mucho me temo que las finalidades poco edificantes de la transmedialidad (hacer caja, por lo pronto) acaben por imbuir un proceso, el de la oralidad narrativa y la narración escrita que nos acompaña desde el principio de los siglos. Es una lástima que la cosa acabe así como la he pronosticado, pero de momento, nos conformamos con el uso didáctico de la transmedialidad, que promete la adquisición de habilidades y competencias (análisis, proyectualidad, creatividad, síntesis, proactividad, conceptualización, resolución de problemas, etc.) fundamentales para el desarrollo de la ciudadanía digital plena de nuestros estudiantes.

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