Visualizzazioni totali

sabato 17 ottobre 2015

Reto n 2: reescribir un cuento


Fase 0: Idea argumental

La idea es la de reinterpretar cuentos clásicos (Caperucita roja tiene varias versiones, incluso una feminista) en lengua italiana usando la ND. La idea me vino mientras reescribía el cuento de Chivos Chivones para una tarea de un curso online del INTEF sobre Digital Storytelling. Reinterpretar lo clásico con ideas nuevas y disruptivas es un buen punto de partida para fomentar la creatividad comunicativa en otro idioma. Además, quiero que mis alumnos reflexionen sobre seguridad en la red. ¿Cómo se conjugan ambas cosas?

FlipInk

Fase 1: Elaboración de rúbricas


He empezado con la creación de las rúbricas por el mero hecho de ir a ver qué criterios se han de tener en cuenta en las narraciones digitales, ya que no estoy muy familiarizada con ellas. Por ejemplo no sabía que se tenían en cuenta cuestiones técnicas como la voz, la presencia de monólogos o diálogos, la duración de la historia, etc. Efectivamente, al ser una narración en la que intervienen o pueden intervenir distintos factores y elementos (voz, texto, imágenes, fotos, gráficos, vídeos, cómics) hay que considerar cada uno de ellos y evaluarlos según se merecen. Solo hay que detenerse en la cantidad de nombres que aparecen en los títulos de cola de una película para darse cuenta de la cantidad de gente que interviene en una historia. Así que lo primero que hice fue ir a ver si había alguna rúbrica hecha sobre ND y efectivamente encontré una en Rubistar pero en inglés, así que la traduje (seguro que malamente). Aquí la podéis consultar. Después me di cuenta de que la rúbrica que tienen colgados en Eduteka es también una remezcla traducida al castellano de la misma rúbrica de Rubistar (que me imagino será la original). Y aquí añado una rúbrica mía propia para alcanzar aquellos aspectos que no intervienen en las anteriores, como la participación, la colaboración, la creatividad, las licencias, etc. La idea de hacer una rúbrica con las spreadsheets de google apps me vino leyendo este blog.

Fase 2: Plantillas

He rellenado la plantilla que nos han proporcionado desde el MOOC, no sin problemas, porque una vez descargada de Slideshare no me dejaba abrir el archivo. Tuve que descargarme la versión de prueba de Office y con ese programa la pude abrir y editar con mis datos. Al final la subí a mi drive para enlazarla aquí en el blog. Aquí tenéis la otra plantilla con el guión argumental.

Plantilla

Fase 3: Guión narrativo

He creado un Storyboard con FlipInk, una aplicación para Ipad que permite dibujar a mano alzada. No soy ninguna dibujanta nata, así que ha salido como ha salido. Luego he narrado la historia usando la aplicación para Ipad Creaza y he añadido los bocadillos con los textos. He modificado un cuento clásico, Chivos Chivones, y he escrito los textos en inglés por dos motivos. El primero es que he reutilizado una narración digital que hice para el curso online de Digital Storytelling del INTEF y el segundo es que, siendo profe de italiano, quiero utilizar este recurso para desarrollar la capacidad y competencia comunicativa en lengua extranjera de mis estudiantes. El storyboard es un cómic en el que reinvento los personajes y los episodios del cuento para transformarlos con una moraleja que supone una reflexión sobre la identidad digital y la seguridad en la red. La intención es efectivamente la de plantearles a mis estudiantes la reinterpretación de un cuento clásico (modificando bien los personajes, bien las escenas, el tiempo, el lugar, etc) de la literatura italiana (Rodari o Calvino, son un buen ejemplo)  para transferir la historia a nuestros días y así añadir una problemática ligada al mundo digital. Aquí podéis ver un Videocuento de los Chivos chivones narrado por alumnos de primaria. Y esto es lo que he hecho yo, una prueba.

La idea es que los mismos alumnos:
1. Elijan el cuento
2. Escriban el guión y el storyboard
3. Ejecuten y editen el producto a través de un recurso digital.
4. Lo difundan en las redes
5. Se evalúen ellos mismos
6. Reflexionen sobre la seguridad en la red

 

4 commenti:

  1. Gracias Paola!!! Buen trabajo. He reutilizado tu pllantilla, yo no pude descargar del slideshare y ahora ya tengo preparada para seguir con el reto.
    Rakel

    RispondiElimina
  2. Paola,

    ¡¡Enhorabuena!! Muy buen trabajo y muy bien explicado. Sin duda, me servirás de ayuda y guía, que ando un poco perdido.

    Saludos,

    Fernando

    RispondiElimina
  3. yo ando un poco perdida, para empezar, mi blog es el más vacío del planeta jajajajjaja
    y con el reto..pfff, recién lo estoy analizando jajaj
    saludos!!!

    RispondiElimina
  4. Paola:
    Después de la euforia del viernes tras leer documentos, ver vídeos, etc y empezar a vislumbrar posibles proyectos...ayer me dio un bajón brutal. ¡¡¡Demasiados retos en uno!!! Gracias a tu entrada (bien desarrollada y directa al grano) acabo de recuperar la ilusión y pienso seguir adelante. Si estuvieras más cerquita...¡te invitaba a comer unos arrosticini esta noche! ;-)

    RispondiElimina

Lascia un commento costruttivo!