Visualizzazioni totali

mercoledì 9 marzo 2016

Boceto del proyecto Flipped

Este es el boceto de mi proyecto Flioped- Abp. He adaptado un proyecto que había preparado el año pasado para un mooc de Abp. Me he dado cuenta, adaptándolo, de lo importante que es integrar distintas metodología al aula y en un mismo proyecto. La necesidad de involucrar mas de un actor, método, técnica, evaluación y no centrarse en una única visión hace que las posibilidades se multipliquen por diez. Todas las metodologías innovadoras beben de distintas fuentes y así, cuando aplicamos algunas a nuestro quehacer diario hay que saber picar de más de un sitio, adaptándolo a nuestros objetivos y a nuestra realidad. No existen barreras a la creatividad y a la experimentación!
Aquí va el proyecto Radiolina (EOI, ITALIANO)

1. Pregunta guía: ¿Sabías que Chamberí es la Little Italy castiza? ¿Quiénes son, qué hacen y cómo viven los italianos que residen allí?

2. Producto final: Emisiones radiofónicas escolares en lengua italiana a través de entrevistas grabadas en forma de podcasts.

3. Perfil de los estudiantes: adultos de entre 18 y 70 años con un nivel intermedio del idioma italiano, estudiantes de una EOI. Suelen tener miedo escénico al hablar en otro idioma y un fuerte sentido del ridículo que les impide experimentar con el idioma y lanzarse al ruedo. Creo que podría ser una estrategia válida para que rompan esa barrera y se sientan más cómodos con la producción y la interacción oral delante de un micrófono entrevistando a italianos nativos.


4. Relación con el currículo de nivel Intermedio 1 de Italiano de Escuelas oficiales de Idiomas: Se desarrollan las competencias básicas, la comunicativa, la sociocultural-sociolingüística y la digital. Se fomentan destrezas como la producción, interacción y comprensión oral, se usan diferentes tipologías textuales: narración, descripción, diálogo, entrevista, resumen, reseña.

5. Diseño
He abierto una página en Google sites, en la cual los grupos pueden diseñar sus propias actuaciones, recopilar la documentación preliminar a la toma de contacto con la comunidad italiana del barrio. Es una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa (departamento y escuela) que sirve a la vez de apoyo a los que se ocupan de los textos de las entrevistas, los que se ocupan de contactar con miembros de la comunidad italiana, los que se ocupan de la parte técnica (edición, grabación, post-edición), étc. Las actividades consisten en buscar y filtrar la información sobre los entrevistados, preparar y diseñar las entrevistas, crear biografías. El artefacto puede ser o bien una historia lineal y cronológica que recopile los datos o un póster virtual que incorpore la foto del entrevistado, sus datos, a qué se dedica, etc. Las herramientas son respectivamente storify, recurso que permite recolectar y editar con comentarios los datos interesantes sobre el tema a tratar y glogster en el segundo caso. Este último recurso permite incrustar en el póster vídeos, hipervínculos, audios, fotos y textos para dejar una constancia gráfica de las fases de actuación.

6. Desarrollo 
Están previstas la grabación de un prototipo y una visita a Radio Círculo para conocer de cerca la realidad del programa radiofónico en italiano Mezz'ora in Italia. Para grabar las entrevistas se usará el Ipad con micrófono para posteriormente asignarles un formato podcast. Las grabaciones serán editadas con audacity o cualquier otro programa de edición de audio (para elegir las mejores tomas, retocar el audio, quitar el ruido, cortar la voz al principio y al final, étc). La actividad consiste en preparar y redactar los argumentos de las entrevistas y las posibles preguntas. El artefacto es un documento compartido o una spreadsheet.  La herramienta es Google Drive.

7. Dinamización
Se usarán las redes sociales y en este caso un grupo en Facebook para dinamizar ideas, conceptos, fases del trabajo y mejoras. Se procede a dar de alta un grupo cerrado en FB.
La actividad consiste en dejar comentarios orales para solventar dudas, cohesionar el grupo, proponer ideas y alternativas, solucionar problemas. No existe artefacto porque la actividad es privada y el grupo cerrado. La herramienta es Talk & Comment, una aplicación para Chrome que permite interactuar oralmente en el muro de Facebook.

8. Difusión
Para la difusión del proyecto, tanto del producto final como de nuestra propia práctica docente, está previsto usar Twitter y FB y para guardar y almacenar las transmisiones radiofónicas se usará Soundcloud. Aquí puedes ver un ejemplo de programa radiofónico hecho por los niños de quinto del liceo italiano de Madrid guardado en Soundcloud.
Actividad: dar a conocer el programa radiofónico en la comunidad y fuera del aula. Artefacto: foto digital interactiva. Herramienta: Thinglink.

9.Temporalización
todo el año académico durante los viernes lectivos en el aula de ordenadores.

10. Requisitos materiales y humanos: el docente titular, varios colaboradores del mismo departamento o de otros departamentos de italiano, clases de estudiantes de un nivel Intermedio 1 en adelante, locutores radiofónicos de Mezz'ora in Italia, italianos residentes en Madrid. Aula de ordenadores, cuenta en Soundcloud y Skype, micrófono, Ipad, grabadora, programas de edición de audio (Audacity). 


Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!