Visualizzazioni totali

mercoledì 9 marzo 2016

Tarea enriquecida


Con esta tarea me he dado cuenta de lo importante que es la taxonomía de Bloom a la hora de diseñar actividades de aprendizaje. y de la necesidad de combinar tareas de distinto tipo, nivel de complejidad y nivel taxonómico. Aunque la elaboración de una unidad didáctica de aprendizaje también recoge un recorrido similar (presentación y activación de saberes previos, análisis, síntesis, producción, fijación de contenidos adquiridos) le falta la fase final: compartir y publicar, que es la que da sentido al aprendizaje, ya que se aprende contando a otro el proceso que hemos seguido. Esto permite la autoreflexión y la interiorizacion de los procesos de aprendizaje para su futuras reproducciones. 

La tarea inicial es la realización de entrevistas orales para llegar a un crear una especie de mapa de los italianos residentes en Chamberí.
Procedimiento: se dividen los alumnos en grupos de 3. Cada grupo
1.       Busca a un posible entrevistado, preguntando en su entorno, un conocido, etc.
2.       Elabora un guión con las posibles preguntas.
3.       Sucesivamente, quedan y graban la entrevista
4.       Finalmente se edita la entrevista con un programa de edición de audio (audacity) y se sube a un podcast
Tarea revisada según la taxonomía de Bloom:
1.       Búsqueda por Internet de los sitios en donde poder encontrar a italianos residentes
2.       Localizar  información directa: a través de conocidos o entrando en las  tiendas y restaurantes regentados por italianos  (pizzerías, tiendas de alimentación, etc)
3.       Recabar datos personales (procedencia, tipo de trabajo en Italia y aquí, años de residencia en Madrid, aprendizaje del español, hábitos y costumbres italianas que ha mantenido, etc). Creación de una línea del tiempo (Dipity) que recoja los hitos más importantes de la vida de esta persona
4.       Concertar una entrevista telefónicamente o por email estableciendo lugares y plazos
5.       Consensuar las preguntas en grupo y redactarlas. Decidir quién hace qué pregunta, ponerse de acuerdo sobre el desarrollo de la entrevista.(trabajo colaborativo y negociación)
6.       Grabar la entrevista
7.       Editar la entrevista, publicarla en formato podcast (soundcloud) y difundirla en redes

8.       Geolocalizar en el barrio las tiendas/restaurantes/oficinas  (Google maps)




Piensa en la siguiente tarea: documentar el trabajo realizado por toda la clase en el proyecto Flipped que estáis llevando a cabo, de forma que al final se le pueda mostrar esta documentación a las familias y a otros miembros del equipo docente con dudas sobre la eficacia del modelo.
Así que te planteamos el siguiente reto: ¿Cómo conseguir nuestros objetivos planteando un escenario gamificado?

Los documentos que mis alumnos tendrán que preparar son:
- fichas con datos de locales/restaurantes/pizzerías/tiendas/empresas italianas en el barrio
- breves biografías de los entrevistados
- textos con las preguntas para la entrevista
- transcripciones de las entrevistas grabadas
Pienso en crear un espacio común en Drive/Dropbox en el que cada grupo pueda subir a una carpeta sus documentos de trabajo para que todos puedan beneficiarse del trabajo de los demás (compartiendo un esquema de entrevista con posibles preguntas, etc). 
Para recopilar la documentación fotográfica se puede pensar en lanzar un hashtag en Instagram para que cada grupo publique las fotos de sus locales/entrevistados/grabaciones etc. 
Se puede pedir a los alumnos que tengan una especie de bitácora, o sea un diario (un cuaderno) en el que cuenten el día a día de su proyecto (sus logros, sus fallos) de manera novelada, y en el que puedan pegar fotos, entradas, tickets, etc. El grupo que presente el mejor producto de bookscraping (se evalúa no solo el aspecto gráfico sino también el contenido, si es detallado, coherente, gramáticalmente correcto, etc) gana un premio.

Con esta tarea he aprendido que es tan imporatnte hacer como reflexionar sobre cómo se ha hecho. Es más, gracias a la reflexión razonada sobre nuestros logros y fallos durante el proceso de aprendizaje es cuando realmente se produce aprendizaje significativo.






Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!