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giovedì 6 aprile 2017

Reflexión sobre la evaluación en eLearning

Reflexión sobre la evaluación en eLearning 

Voy a contestar a las siguientes tres preguntas, y lo haré mientras explico las tareas que he ido haciendo en el Bloque 2 del curso "Función tutorial en el aula virtual" en forma de comentarios y reflexiones (en negrita):

1. ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
2. ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
3. ¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?


Tarea n. 1- Casos prácticos sobre evaluación

Se trataba de evaluar la actualización del perfil y la tarea de presentación, además de aplazar de un par de días la entrega de una tarea. No me ha supuesto un gran esfuerzo desde el punto de vista técnico, porque se trataba de saber dónde pulsar, qué mirar, dónde escribir la retroalimentación, etc. Desde el punto de vista pedagógico, he tenido que ajustarme a los criterios de una rúbrica y evaluar la tarea de presentación según dichos criterios, examinando un vídeo y aportando comentarios positivos que posibilitasen la mejora del producto final por parte del alumno. He sido positiva y he remarcado aquellos aspectos que según los criterios establecidos (y que el alumno había podido consultar previamente para guiarse e inspirarse en la creación de su producto) eran susceptibles de mejoras. He aprendido que de los errores se aprende y no hay que subrayar los fallos, sino los aciertos.

Taller
Fase de envío: Crear un videotutorial para explicar el uso y la consulta del libro de calificaciones no ha resultado sencillo como pensé en un primer momento.
Primero he ido a ver las ayudas que hay en la red y he encontrado este vídeo. Pero hay que tener en cuenta de qué plataforma estamos hablando, porque ahora hay una nueva Moodle 3.0. De hecho en el vídeo se explica que para entrar al libro de calificaciones se hace desde un menú lateral, sin embargo, aunque la plataforma del CRIF sea 2.6 como la que se menciona en el tutorial, se accede desde otra pestaña, así que no me valía. No todo lo que se encuentra en la red puede ser de utilidad, hay que saber cribar y filtrar. 



Captura del libro de calificaciones editada con Paint

Segundo, hice un par de tentativos previos, usando capturas de pantallas y editándolas con Paint para añadir bloques de texto con las pertinentes explicaciones. Pero no me convenció, porque las capturas no tenían todas el mismo formato y finalmente, cuando quise montarlas en una presentación (con Canva), no quedaba nada bien estéticamente hablando. Así que me he dado cuenta de que hay varios criterios a tener en cuenta: además del contenido -que esté conciso, claro y efectivo- también hay que considerar qué herramienta usar (¿videotutorial? Capturas de pantalla? presentaciones? con o sin voz?, etc.) porque el resultado cambia totalmente, y por supuesto también es importante hacer que visualmente el tutorial resulte atractivo. Además, tenemos que pensar también a quién va dirigido: ¿nuestros alumnos qué competencia digital poseen? ¿Son principiantes o poseen un nivel intermedio? ¿Hay que seguir paso a paso todas y cada una de las fases o podemos resumirlas?
He aprendido que tener siempre presente el tipo de usuarios de nuestro tutorial nos ayuda a ser más efectivos y eficientes. Otro factor a tener en cuenta es la linearidad de la explicación: hay que explicar los puntos o fases consecutivas numerándolas, o elegir explicar una fase por cada diapositiva, cualquier estrategia es buena si nuestro objetivo es el de dar pautas claras y secuenciadas.

Al final opté por hacer un videotutorial con Camtasia (con la versión gratuita que dura un mes, por eso notaréis las marcas de agua), manteniendo las explicaciones que aporté en mi primer tutorial, ya que considero que estaban claras desde un principio. Opté por un vídeo corto, de menos de 4 minutos (mi experiencia me dice que si dura más de cinco minutos puede que los alumnos no lo abran siquiera) e informaciones básicas para consultar las calificaciones de un curso virtual.

Fase de evaluación:
Esta fase me ha resultado especialmente útil porque he podido ver tres soluciones diferentes al mismo problema. He aprendido mucho de mis compañeros, tanto de sus hallazgos como de sus errores. Me ha permitido reflexionar sobre cuál es la mejor forma de explicar las fases de un proceso a alguien que necesita ser guiado.

El mayor desafío para mí, para ser tutor en un aula virtual, es que los alumnos aprendan divirtiéndose y que no pierdan nunca la motivación a aprender y actualizarse constantemente. 

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