Visualizzazioni totali

lunedì 25 maggio 2015

Qué me llevo del Mooc CDigital_INTEF

  1. ¿Qué has aprendido con el curso?
He aprendido cosas que ya sabía pero las he profundizado o las he mirado desde otra perspectiva y he aprendido cosas completamente nuevas. Una de las primeras concierne una de las 5 áreas de la Competencia Digital, la Seguridad: evidentemente ya sabía algo sobre ella pero con este Mooc he aprendido que, al diseñar una actividad TIC, es posible (y recomendable) trabajar elementos como los licenciamientos, los derechos de autor, citación de fuentes, identidad digital, junto con los otros contenidos. 
Lo que me ha resultado nuevo y a la vez difícil de gestionar es la interdisciplinariedad y transversalidad de la de la competencia digital, quizás porque al enseñar una lengua extranjera en una EOI (que no es enseñanza obligatoria) me resulta complicado imaginar una enseñanza plurilingüe o transversal entre alumnos de italiano y de alemán... Por lo menos dentro del aula, pero fuera de ella todo es posible y con el Concurso Fotográfico que lanzamos en Instagram a nivel de Escuela sí que quisimos fomentar el multilingüismo y la multiculturalidad a través del uso de esta red social.

2 ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?
Lo positivo es que te encuentras con colegas de todo el mundo que intentan innovar y puedes beber de su pasión por mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje y contagiarte de su entusiasmo. Puedes tomar prestadas ideas para tus próximas actividades, se fomenta un diálogo constructivo y una confrontación frúctifera, tanto práctica como teórica. Por supuesto aprendes un montón y sobre todo reflexionas sobe tus propias prácticas, cuando a lo largo del año estás muy ocupado enseñando y no te paras a pensar "qué estoy haciendo?cómo? En qué puedo mejorar?" Yo creo que los Mooc fomentan la autoreflexión pedagógica, fíjate. 

3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?
Los aspectos negativos son que a veces, si no te implicas con tus compañeros, o simplemente no sabes quienes son ni siquiera virtualmente, puedes pensar que nadie te conoce y te empeñas más bien poco (aunque a veces es simplemente un problema de falta de tiempo, no de ganas). O sea, que si los participantes en el Mooc son perfectos extraños, puede suceder que te implicas menos, te escudas en el anonimato y "no rindes". Y efectivamente, esto suele pasar en casi todos los Mooc a los que se apuntan miles y miles de internautas y tú pasas a ser uno entre cien mil. En los Moocs del INTEF, sin embargo, se respira otro aire, yo conozco a muchos de mis compañeros por haber coincidido con ellos en anteriores Moocs y ya somos casi una familia, los Moocadictos, para utilizar un término que comparte @CuevasAlv. De este modo, te animas a hacer bien las cosas, no solo para tu satisfacción personal y profesional, sino incluso ¡¡para no desmerecer entre tanta sabiduría y profesionalidad!! Lo de que seamos siempre los mismos también tiene una faceta oscura: estaría bien, por ejemplo, mencionar los trabajos de otros compañeros "nuevos" en las entradas del blog del Mooc, para que hubiera más variedad y más heterogeneidad.

4. ¿Qué sugieres para mejorarlo?
Este año he tardado en hacerme a la nueva plataforma, aunque al final ha resultado positiva la experiencia, quizás mencionaría el apartado de debates como el aspecto a mejorar para próximos cursos. Como bien se ha dado cuenta @balhisay los debates eran monólogos y la verdad es que me perdía entre tanto hilo suelto.  Por lo demás no tengo ningún inconveniente en decir que he aprendido mucho y en dar las gracias a compañeros y dinamizadores por tan enriquecedora experiencia vital.

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!