Visualizzazioni totali

venerdì 1 marzo 2019

Empezamos Aprender Aprender(edes)

Se acaba #IdiomasyAfectividad y empieza #Aprendemooc.

En italiano si algo sigue a otra cosa sin solución de continuidad se dice que es como las cerezas: "una tira l'altra". Pues así me siento yo, no me da tiempo siquiera a asimilar una experiencia de aprendizaje en línea que en seguida me pongo con otra. Una locura...
Será que me va el aprendizaje activo: he hecho el test de estilo de aprendizaje y efectivamente, refleja muy bien mis características. He aquí los resultados desglosados:

Test de http://ceca.uaeh.edu.mx/multimedia/estilos/

Aprovecho que llego tarde y junto en la misma entrada la presentación, la reflexión sobre los estilos de aprendizaje y la nube de palabra...

Respondamos primero a las preguntas:


  1. ¿Qué quiero aprender? 

Quiero aprender a aprender. Me parece fundamental dotar de eficiencia y eficacia una competencia tan necesaria en un mundo tan líquido y cambiante. ¡Hoy puedes necesitar saber una cosa y mañana la contraria! Retomando los proverbios italianos: "Impara l'arte e mettila da parte", o sea aprende un oficio y guárdalo para próximos tiempos en los que te servirá.

2.  ¿Cómo quiero aprender?

Evidentemente en línea y pudiendo disponer de mi tiempo. Es muy interesante poder aprender dónde y cuándo quieres, para que ritmo y estilo de aprendizaje se adapten a tus circunstancias vitales como un guante. Que haya un experto que te guíe y cure contenido relevante también es una posibilidad que garantiza una mayor eficiencia.


 3. ¿Con quién quiero aprender?

A veces sola y otras con una comunidadd e aprendizaje. Aprender solo también es necesario, pero más aburrido. Con otra gente con tus mismas inquietudes el aprendizaje se hace más ameno y pueden surgir sinergias muy productivas.

 4. ¿Cuándo quiero aprender?

Cuando puedo y dispongo de tiempo para ello. De todas formas yo soy muy receptiva y aprendo incluso de mí misma reflexionando mientras nado en la piscina. Cada cual se crea rutinas de aprendizaje a medida... lo importante es encontrar el momento, mentalizarse y estar motivado.

 5. ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar a aprender?
De momento lo que dure el MOOC, o sea 5 semanas. Luego, evidentemente, si el aprendizaje habrá tenido éxito y pueda aplicar lo aprendido, le dedicaré... toda la vida...


Este es mi avatar, hecho con Meontee. He elegido un personaje más desenfadado y menos tradicional de mi imagen real (pero he mantenido ¡las incipientes canas!)
Recorte del avatar hecho con Meontee

Y esta es mi nube de palabras, creada con Worditout:

Worditout
Es curioso que la palabra MOODLE sea la primera (ha sido una casualidad) y tenga ese formato tan destacado: en efecto ha sido la plataforma con la que más cursos he hecho y en donde más he aprendido (los MOOC han llegado después). Además es la plataforma que uso en mi faceta de tutora de cursos virtuales y de formadora de otros docentes, lo cual me permite no solo enseñar lo que sé, sino aprender de mis alumnos. Las demás palabras son las primeras que se me han venido a la cabeza pensando en mi estilo de aprendizaje y en mi trayectoria como aprendiz, docente, formadora y madre.
Tengo que decir que antes de la era digital mi aprendizaje pasaba sobre todo por expertos y libros, mientras que ahora (casi) todo lo aprendo en la red y en red. Consulto blogs, páginas web, tuits, aplicaciones y recursos casi a diario y de esta manera enriquezco mi PLE y mi PLN. Por supuesto que no se acaba nunca, así que sigo aprendiendo a aprender, cualquier oportunidad es buena...

Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!