Visualizzazioni totali

venerdì 1 marzo 2019

Primer reto de #AprendeMOOC

Vamos a ver si consigo centrarme y organizar ordenadamente mis pensamientos.
Primero os enseño mi PLE, y luego reflexiono sobre ello:



Este es uno de mis muchos PLE, la verdad es que tengo tantos PLEs como vestidos... Os parecerá una situación extraña, pero incorporar todas las herramientas que uso en un único PLE podría ser desastroso, por incongruente, incoherente y desordenado. ¿Por qué digo esto? Porque aprendo y uso cosas distintas según mis facetas, personal o profesional. De manera que este que os enseño hoy es el PLE de mi faceta profesional, la de docente de italiano en una EOI.
Al hilo de esta duplicidad, contesto a las preguntas formuladas en el MOOC:

1. Me considero proactiva, intento avanzar y adelantarme a los acontecimientos y a mis propias necesidades. También poseo una enorme curiosidad y si hay algo nuevo que me llama la atención, allá voy. También soy optimista y pienso que tengo todo el tiempo del mundo para experimentar, crear, aprender, pero luego me choco con la realidad del día a día.

2. Mi vida la domina la proactividad, tanto es que a veces me gustaría ponerle freno...

3. ¿Qué parte prevalece sobre la otra? La proactividad, indudablemente, aunque la reactividad tampoco es mala, ya que permite afianzar y automatizar los conocimientos, pausas de reflexión, momentos de introspección en busca de mejora, y tantas cosas que si estás inmerso en un proceso contínuo de búsqueda y realización a veces no tienes ni tiempo ni modo de procesar, metabolizar e incorporar a tu ser.

Así que me dispongo a realizar un plan de mejoras para la proactividad en el sentido que voy a tener que ponerle límites. Me gustaría ser más reflexiva, sopesar bien pros y contras de un nuevo aprendizaje (¿me servirá a breve o a largo plazo? La energía y el tiempo invertido son proporcionales al retorno en usabilidad,y empleabilidad?, etc.)

Por supuesto que debería mejorar también mi reactividad, sobre todo lo que se refiere a la manera de hacer las cosas (siempre me formo con las mismas plataformas: ¿estaría bien variar, verdad?).
Y lo que más me hace falta es sistematizar mis conocimientos: uso recursos de almacenaje (marcadores en Diigo, Delicious, carpetas de Drive, Mensajes guardados de Telegram, "me gusta" de Twitter), pero luego la realidad es que puedo investigar, profundizar y sistematizar el conocimiento solo en un 5%. El resto queda para la máquina, pero yo soy incapaz de absorberlo y transformarlo en conocimiento. Quizás debería aprender a gestionar mejor mi tiempo...

Y finalmente, os dejo mi MIMO:

Hecha con Canva




Nessun commento:

Posta un commento

Lascia un commento costruttivo!